La Federación de Industria de CCOO ha convocado una huelga general dentro del sector del carbón para este jueves, 9 de diciembre, ante la necesidad de dar una "respuesta contundente" a la "crítica situación" que viven las empresas relacionadas con esta actividad.

Junto a esto, el sindicato realizará un concentración en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Industria, en la que se espera la participación de medio millar de trabajadores procedentes de las comarcas mineras.

El sindicato considera que el Gobierno "debe cambiar de actitud" y "dejar de ningunear a los trabajadores del sector minero". "Lo único que ha conseguido su pasividad ha sido generar un alto grado de incertidumbre en las comarcas mineras", afirma.

Durante las concentraciones, los manifestantes exigirán al Ejecutivo que fuerce a la Comisión Europea a modificar su propuesta de reglamento sobre el futuro del sector, en el que se fija 2018 como el año en que deberán desaparecer las ayudas. La aprobación de este reglamento está prevista para el 10 de diciembre.

A esta "amenaza", el sindicato suma el retraso en la puesta en marcha del decreto del carbón y la proliferación dentro del sector de expedientes de regulación de empleo, que "ya afectan a más de tres mil trabajadores". CCOO recuerda además que alguna empresa ha amenazado con abrir un proceso concursal si la situación no se reconduce en breve.