El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha afirmado hoy que confía que las filtraciones de documentos secretos por la web de Wikileaks "no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos".

En una declaración, el representante diplomático subrayó que España y EEUU tienen una muy importante agenda de cooperación y comparten intereses y valores comunes. "España es un aliado clave y un socio estratégico de Estados Unidos", afirmó Solomont.

Sobre los documentos filtrados por Wikileaks y publicados por varios diarios de distintos países, entre ellos el español "El País", el embajador ha afirmado que son cables diplomáticos que incluyen "informes incompletos y subjetivos", que "no reflejan la opinión de los líderes de mi nación o la política nacional".

En los cables, la Embajada de Estados Unidos en Madrid considera que el actual vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, es una persona "capaz", "seria", "inteligente" y "encantadora", además de buen negociador y detallista.

Así al menos se lo presentaron en junio de 2009 a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, con motivo del encuentro que ésta iba a mantener con el ministro del Interior durante su viaje a Madrid, de acuerdo con uno de los documentos dados a conocer por Wikileaks.

En un documento secreto enviado al Departamento de Seguridad Interior el 26 de junio de 2006, se advierte a Napolitano de podrá constatar que Rubalcaba, "que tiene un amplio abanico de responsabilidades en materia de seguridad e Inteligencia", es "muy capaz y serio pero también encantador".

"Es conocido por su inteligencia, discreción, trabajo duro y por su dominio del detalle así como su destreza negociadora", añade en su mensaje el entonces encargado de negocios estadounidense, Arnold A. Chacon. En el mensaje, también se indica a Napolitano que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tiene previsto mantener un encuentro durante su visita a Madrid, "no habla inglés, aunque pensamos que podría entenderlo".