30 de noviembre de 2010
30.11.2010
Filtraciones de Wikileaks

"España es un aliado clave", dice Estados Unidos

El embajador confía en que las filtraciones, en las que se elogia a Rubalcaba, no dañen las relaciones

01.12.2010 | 08:18

El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha afirmado hoy que confía que las filtraciones de documentos secretos por la web de Wikileaks "no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos".

En una declaración, el representante diplomático subrayó que España y EEUU tienen una muy importante agenda de cooperación y comparten intereses y valores comunes. "España es un aliado clave y un socio estratégico de Estados Unidos", afirmó Solomont.

Sobre los documentos filtrados por Wikileaks y publicados por varios diarios de distintos países, entre ellos el español "El País", el embajador ha afirmado que son cables diplomáticos que incluyen "informes incompletos y subjetivos", que "no reflejan la opinión de los líderes de mi nación o la política nacional".

En los cables, la Embajada de Estados Unidos en Madrid considera que el actual vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, es una persona "capaz", "seria", "inteligente" y "encantadora", además de buen negociador y detallista.

Así al menos se lo presentaron en junio de 2009 a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, con motivo del encuentro que ésta iba a mantener con el ministro del Interior durante su viaje a Madrid, de acuerdo con uno de los documentos dados a conocer por Wikileaks.

En un documento secreto enviado al Departamento de Seguridad Interior el 26 de junio de 2006, se advierte a Napolitano de podrá constatar que Rubalcaba, "que tiene un amplio abanico de responsabilidades en materia de seguridad e Inteligencia", es "muy capaz y serio pero también encantador".

"Es conocido por su inteligencia, discreción, trabajo duro y por su dominio del detalle así como su destreza negociadora", añade en su mensaje el entonces encargado de negocios estadounidense, Arnold A. Chacon. En el mensaje, también se indica a Napolitano que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tiene previsto mantener un encuentro durante su visita a Madrid, "no habla inglés, aunque pensamos que podría entenderlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine