Las dos abogadas españolas del etarra deportado Arturo Cubillas retenidas ayer en el aeropuerto de Caracas a su llegada a Venezuela han sido "liberadas" y se han reunido hoy con él, dijo a Efe el asesor legal Marino Alvarado.

Alvarado, asesor legal de Cubillas en Venezuela, indicó no saber el motivo por el que ambas fueron "detenidas" el jueves al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de la capital venezolana.

Subrayó no obstante que el Gobierno venezolano les había indicado a ambas, según ellas mismas han informado, que no había intención de deportarlas, y fueron llevadas a un hotel de la capital. El letrado, que denunció ayer la detención de las dos abogadas, precisó que se trata de Edurne Iriondo y Ainhoa Baglietto.

Hace tres días, Cubillas, reclamado por la Justicia española, solicitó personarse en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco investiga los posibles vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas (FARC).

Cubillas, junto con otro presunto etarra, presentó su solicitud al juez, que rechazó la petición, a través de un poder notarial para pleitos en el que designan procurador y un grupo de abogados que los representan, entre ellos, Jone Goirizelaia, Alfonso Zenon, Beatriz Ilardia, Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo.

El Gobierno español solicitó hoy la extradición del etarra deportado en 1989 a Venezuela para juzgarle en España por la causa en la que se investiga la relación entre ETA y las FARC colombianas y que instruye el juez Velasco.

El magistrado también citó a Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y es funcionario de un ministerio del Gobierno del presidente Hugo Chávez, como imputado en la causa para el próximo 14 de diciembre.