El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado este lunes su respaldo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y al ex jefe del Gobierno José María Aznar, criticados por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y ha anunciado el envío a Caracas del auto del magistrado sobre ETA y las FARC.

Moratinos, en declaraciones a Efe, ha querido dejar claro que tanto la Judicatura como la figura de Presidente del Gobierno son dos instituciones que cuentan con el "máximo respaldo y apoyo" del Ejecutivo.

De este modo, Moratinos ha respondido a las manifestaciones del canciller Maduro, quien aseguró que el juez Velasco, que investiga supuestos nexos del Gobierno venezolano con ETA y las FARC, está vinculado con la "mafia" del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.

El titular de Exteriores ha defendido a Velasco y a Aznar, que han sido objeto de unas manifestaciones que, según fuentes de Exteriores, se produjeron dos días antes del comunicado conjunto de los gobiernos venezolano y español emitido el pasado día 6.

En él, ambos gobiernos expresaron su voluntad común de seguir luchando contra ETA y de cooperar con la Audiencia Nacional para despejar dudas acerca de la investigación de la alianza entre esta banda terrorista y las FARC.

Las mismas fuentes han explicado a Efe que las declaraciones de Maduro se grabaron dos días antes de ese comunicado porque se iban a emitir en un programa dominical de televisión.

También han precisado que Exteriores va a enviar ya a la Embajada de España en Caracas el auto de Velasco para que lo remita al Gobierno venezolano.

Además, el Ministerio también remitirá un escrito al juez informándole de ese trámite y de que ha empezado a realizar las gestiones que el juez ha pedido al Gobierno español para seguir su investigación.

Según Exteriores, el comunicado conjunto puede considerarse también una gestión del Ejecutivo para recabar la cooperación de Venezuela en este asunto.