Una fragata francesa, la 'Nivôse', ha capturado a 11 piratas somalíes con la ayuda del avión de patrulla marítima P3 Orión español que rastreó a los piratas, con lo que son ya 35 los piratas arrestados en las últimas 48 horas por la tripulación del buque galo, según anunció el Ministerio de Defensa francés en un comunicado. Se trata del mayor arresto desde el despliegue de la misión de la UE contra la piratería en el golfo de Adén, conocida como Operación Atalanta.

El buque militar francés fue alertado por el estado mayor de Atalanta, que recibió la información del avión español, y se desplazó hasta el sector en el que fueron localizados los piratas, donde ya se encontraba el helicóptero Panther de la 'Nivôse' y otro helicóptero italiano. Las lanchas rápidas de la fragata interceptaron un buque nodriza y dos esquifes.

"Fueron necesarios algunos disparos de advertencia para disuadir a los piratas de darse a la fuga", señala el Ministerio en su comunicado, que no indica dónde serán enviados los últimos once detenidos. Es habitual que Kenia y Seychelles se encarguen de procesar a los piratas apresados en las acciones de la Operación Atalanta. En total, la 'Nivôse' ha apresado cuatro "barcos nodriza" y seis esquifes.

La operación fue definida por el Ministerio de Defensa francés como una "acción combinada de medios militares europeos", ya que además de la 'Nivôse' y el avión español, también participó el buque de abastecimiento de combustible italiano 'Etna', buque insignia de Atalanta.