06 de marzo de 2010
06.03.2010

Garzón recusa a tres vocales del CGPJ y culpa al PP de ir contra él por el caso Gurtel

El magistrado de la Audiencia pide al Poder Judicial que no le suspenda y se declara víctima de "una campaña de acoso sin precedentes" mientras el Supremo tramita las 3 querellas contra él

06.03.2010 | 01:44

El juez Baltasar Garzón pidió ayer al Consejo General del Poder Judicial que no le suspenda cautelarmente mientras el Tribunal Supremo tramita las tres querellas contra él . Además reclamó que el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y las vocales Margarita Robles y Gemma Gallego "se abstengan de participar" en las deliberaciones y que sean recusados en"caso de no hacerlo".
El magistrado alega "interés personal en el asunto" de De Rosa, al que atribuye "amistad íntima" con Francisco Camps, "enemistad manifiesta" de Gallego y "coincidencia en funciones públicas" con Margarita Robles, a la sanzón subsecretaria de Justicia cuando él fue delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.
En su escrito, Garzón acusa al PP de estar detrás de una "cruel campaña" contra él, puesta en marcha cuando, durante la instrucción del caso Gurtel, decidió encarcelar a los principales implicados en la trama y cuyo objetivo es forzar la impunidad de las conductas delictivas investigadas, informa la agencia Efe.
El juez destaca que esa estrategia de "desprestigio, acoso y desautorización sin precedentes en la historia judicial española", empezó en febrero de 2009 al conocerse la investigación de la trama de corrupción al PP. Garzón considera que no ayuda el hecho de que los vocales del CGPJ hayan sido nombrados a propuesta de los partidos entre ellos, dice, el que ahora "se muestra públicamente a favor de mi depuración por haber investigado una trama de corrupción que salpica a alguno de sus componentes".
Se trata, según argumenta, de una campaña alentada por personas a quienes él imputó y jaleada por medios interesados, por motivos ideológicos y personales, en terminar con su carrera. Para Garzón, se busca "poner en tela de juicias instrucciones y, forzar la impunidad de las conductas delictivas que osó investigar".
El juez asegura en que cuando, a instancias del fiscal, acordó la prisión de los principales implicados en la trama Gürtel "personalidades próximas a quienes supuestamente se beneficiaron de las presuntas prácticas delictivas entablaron una cruel campaña contra mí". Garzón señala Federico Trilloy Esperanza Aguirre.
El Supremo tiene causas abierta contra Garzón por los cobros en de la Universidad de Nueva York, por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y por las escuchas en en prisión a varios imputados en el "caso Gürtel".
Desde el Gobierno, la vicepresidenta De la Vega dijo que la investigación a Garzón demuestra que el sistema es garantista, mientras que para Rubalcaba que los acusados por el juez intentan evitar que les caiga la ley encima. Las asociaciones de magistrados en cambio ven muy difíciol probar la enemistad alegada contra los vocales. Diez asociciones de la memoria histórica han pedido la recusacion de Carlos Dívar, presidente del Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine