El Gobierno valenciano ha iniciado hoy los trámites para declarar las corridas de toros bien de interés cultural (BIC) por su valor como seña del pueblo valenciano y para evitar que se utilice "la fiesta nacional como un motivo más de rechazo de lo español".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha anunciado que esta declaración también se hará extensiva a los "bous al carrer" (festejo de toros en la calle), lo que supone que estas fiestas quedarán "protegidas".

La decisión de declarar las corridas de toros y los "bous al carrer" BIC se ha adoptado en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que establece que la Generalitat debe velar por las señas de identidad del pueblo valenciano, y de la ley de Protección del Patrimonio Valenciano, según el conseller.

Castellano, quien ha sostenido que esta medida va "en la misma línea política" que el Gobierno valenciano ha mantenido en los últimos años, ha basado la conveniencia de esta decisión en el hecho de que en la Comunitat Valenciana "siete de cada diez días al año se celebra algún tipo de festejo taurino".

El conseller ha pedido que se evite ir hacia un "debate simplista" en este asunto y ha reclamado que no se utilice la política para "rechazar una seña de identidad de los españoles".