El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar de oficio la tramitación de un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Fiesta de los Toros, ateniéndose a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico que contempla la posibilidad de otorgar esta calificación a "hechos culturales de especial relevancia y significación".

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien precisó que este evento se encuentra entre los acontecimientos de especial significación "por derecho propio".

Esta decisión del Gobierno madrileño se produce en pleno debate por la prohibición de los toros en Cataluña. De este modo, la Comunidad de Madrid deja claro su interés por la defensa de la fiesta nacional.

En marcha la "maquinaria administrativa"

A partir de este momento, el Gobierno regional abrirá un expediente con el que se pondrá en marcha "la maquinaria administrativa" y recabará informes elaborados por los servicios de la Dirección General de Patrimonio.

"Me imagino que se harán las consultas preceptivas y cuando esté el expediente completo se llevará a la decisión del órgano competente, que en este caso es el Consejo de Gobierno", indicó el vicepresidente.

Según precisaron fuentes de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Patrimonio incoará el expediente a lo largo de este mes y desde el inicio de la tramitación la fiesta quedará protegida. El procedimiento tiene una duración máxima de 15 meses y, durante este tiempo, se recabará el informe del Consejo regional de Patrimonio Histórico.

Además, se abrirá un periodo de información pública en el que todas las instituciones y personas puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

Consecuencias

Una vez que la Fiesta de los Toros se haya convertido en BIC, el evento gozará de la máxima distinción en materia patrimonial que fija la legislación de la Comunidad de Madrid, lo que implica que estará sometida a su protección por parte de la Administración regional.

Esto obligará a los ayuntamientos a colaborar con la protección de los valores de la fiesta y hará que cualquier acto contrario a la declaración como BIC se someterá a la legislación autonómica para determinar si ha de ser o no sancionada.

También se prevén medidas de fomento de la fiesta nacional, como la introducción de programas escolares divulgativos. La Comunidad de Madrid, con esta iniciativa, "asume la obligación de promocionar proteger la fiesta de los toros como derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura" y se convierte en la primera región en otorgar esta categoría a este acontecimiento taurino.