Un buque danés de la OTAN hundió el pasado domingo una embarcación nodriza empleada por piratas somalíes para lanzar ataques contra buques mercantes, según informaron ayer desde la Alianza Atlántica.

La nave nodriza era una embarcación abierta de gran tamaño usada para transportar y dar apoyo a las lanchas rápidas con las que los piratas realizan sus ataques, según explicaron representantes del cuartel naval aliado de Northwood (Reino Unido) que coordina la misión de patrulla marítima de la OTAN en aguas del Índico.

La embarcación fue hundida por equipos especiales de demolición del buque danés Absalón, la nave insignia de la fuerza naval de la Alianza Atlántica en la zona, que incluye también la fragata británica Chatham y la estadounidense Boone.

Enclave pirata

La nave hundida había sido localizada después de haber abandonado un conocido enclave usado por los piratas en la costa este de Somalia y estaba "completamente llena de equipo y suministros para los piratas", precisó la nota.

Los marinos daneses no encontraron a bordo de la embarcación a ningún tripulante, por lo que trabajan con la hipótesis de que utilizaron una lancha rápida de pequeño tamaño para escapar al ver que se acercaba un buque militar a su posición, según explicaron fuentes aliadas.

Riesgo en marzo

Los representantes de la Alianza Atlántica señalaron también que, con el final de la estación de los monzones, los meses de marzo, abril y mayo han sido en los últimos años "de los más lucrativos" para los piratas somalíes.

Por ello, los buques de guerra de la OTAN, la Unión Europea y otros países enviados a la zona "han sido posicionados" de forma que se puedan prevenir nuevos ataques cuando las embarcaciones salen de sus bases en tierra.

"Ha sido una operación muy bien ejecutada. Desmantelar la capacidad de los piratas justo junto a sus bases envía una señal fuerte", señaló el comodoro Christian Rune, de la Armada danesa, actual comandante de la Fuerza Naval Permanente I de la OTAN frente a la costa somalí.