La empresa Albacora, propietaria del 'Albacan', aseguró hoy que los atacantes del atunero, en el que la mitad de la tripulación es gallega, eran cuatro piratas armados que navegaban en un esquife de unos seis metros de eslora. Además, la asociación Cepesca informó de que, en la actualidad, atunero-cerqueros españoles faenan en el Indico, nueve de ellos bajo bandera de terceros países.

Según apuntó Cepesca, la empresa Albacora ha precisado que la embarcación atacada es un atunero cerquero matriculado en el Puerto de Cádiz, y que lleva a bordo 33 tripulantes, tres de ellos agentes de seguridad privada.

La propietaria del buque bermeano, atacado frente a la costa de Kenia, aseguró a Europa Press que la tripulación, integrada por 33 hombres, 14 de ellos gallegos, se encuentra en buen estado tras "el susto" recibido.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Albacora, Ignacio Lachaga, comentó que de la treintena de tripulantes 14 son gallegos, la mayoría de Baiona (Pontevedra), y algunos proceden de las localidades coruñesas de Ribeira y A Pobra.

Lachaga resaltó que el atunero lleva un sistema de defensa a bordo "en orden", con tres agentes de seguridad, y frente al ataque pirata "se ha seguido el procedimiento" y "no pasó nada".

Así, el presidente de la empresa Albacora resaltó que toda la tripulación está "bien" y manifestó que fue "sólo un susto". No obstante, afirmó que para los barcos que faenan en la zona esto "no debe ser así".

Intento de asalto

El intento de asalto que se produjo hacia las ocho y media de la mañana, hora española, cuando los agentes de seguridad avistaron un esquife de unos seis metros, con cuatro personas armadas a bordo, que se acercaba por la popa del Albacan. En esos momentos, el buque este navegaba a unas 350 millas de la costa de Kenia.

Los agentes de seguridad activaron el protocolo establecido, por lo que la tripulación procedió a refugiarse en los espacios habilitados. Tras un intercambio de disparos los piratas huyeron sin causar daños personales.

Los atacantes lanzaron una granada hueca contra el 'Albacan' que impactó en la superestructura del casco y causó un pequeño incendio que fue sofocado con extintores por la propia tripulación.

Tras el ataque, el atunero procedió a avisar tanto a las autoridades como al resto de la flota atunera española y francesa que opera en la zona del Indico.

En la actualidad, un total de 22 buques atunero-cerqueros españoles están faenando en el Indico, de los que nueve lo hacen bajo bandera de terceros países y capital español. Todos ellos navegan con efectivos de seguridad privada a bordo.