El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró este martes que la Embajada en España ya ha pedido a Madrid información sobre las investigaciones que involucran al Gobierno del venezolano Hugo Chávez con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"A través de nuestra Embajada hemos pedido, si es posible, tener la información precisa del caso para conocer en detalle de qué se trata", afirmó Bermúdez en declaraciones a Caracol Radio un día después de conocer el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre la supuesta "cooperación gubernamental" de Caracas con ETA y las FARC.

El canciller apuntó que también se mantendrá pendiente de la respuesta que el Ejecutivo venezolano dé a las autoridades españolas pese a que incluso el propio Chávez ya ha restado credibilidad al auto judicial.

En cualquier caso, Bermúdez defendió la "interlocución" entre los distintos países afectados como forma de aclarar las sospechas y "buscar salidas concretas". El ex presidente colombiano Andrés Pastrana pidió a Bogotá que se queje formalmente ante Caracas por el proceso abierto, algo que de momento no se barajaría.