El juez norirlandés que preside el proceso de extradición de José Ignacio de Juana Chaos ha fallado a favor de la entrega del ex preso de ETA a la Justicia española para responder del delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional.. El juez considera que no hay bases para desconfiar de la Justicia española y que es ésta la que debe evaluar el impacto de la "condición mental" del ex preso de ETA.

La decisión no conlleva, no obstante, la ejecución inmediata de la medida. De Juana puede presentar alegaciones ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast (Irlanda del Norte). En caso de recibir una nueva negativa, contaría aún con la posibilidad de llevar el caso hasta la Corte Suprema, máxima autoridad judicial británica, con sede en Londres.

En la vista de este lunes -la quinta celebrada por este asunto-, el magistrado se dedicó a rebatir los cuatro argumentos esgrimidos por los abogados de Juana, quienes ya han avanzado que recurrirán la sentencia, para lo que cuentan con un plazo de siete días. Su base principal, según relataron una vez conocido el dictamen, se centrará de nuevo en las consecuencias que el regreso a Espala generaría para la salud del reo, actualmente en libertad vigilada en la capital del Ulster.

Depresión si vuelve a España

La depresión y el estrés post-traumático que sufriría De Juana como consecuencia de sus 21 años de cárcel habían constituido ya en noviembre las bases esgrimidas para evitar el éxito de la 'euroorden' en un intento de rebatir la decisión preliminar favorable a España que Tom Burgess había expresado ya hace un año.

El magistrado reconoció este lunes el "potencial impacto" que un nuevo encarcelamiento podría ocasionar, especialmente si se lo confinase a aislamiento. De hecho, el juez español Eloy Velasco ya ha dejado claro que no admitirá la puesta en libertad provisional del ex preso, pero su colega norirlandés concluyó que compete a las autoridades del Estado evaluar el alcance las consecencia sobre la "condición mental" de De Juana.

El pasado noviembre, un psiquiatra británico fue convocado por su equipo legal para certificar el cuadro médico y el propio Burgess admitió este lunes "no tener dudas" de las evidencias presentadas.

Argumentos debatidos

Sin embargo, el análisis psiquiátrico no ha sido suficiente para revertir su decisión de que debe ser extraditado, como tampoco una supuesta desconfianza del sistema judicial español.

Durante los 16 meses del proceso, la Defensa ha insistido en que los antecedentes habían pesado en la decisión de Velasco. Pero el intercambio de información al que se procedió a lo largo de este tiempo convenció al juez norirlandés de que "no hay evidencias" que sugieran que las actividades españolas buscarían más pruebas contra De Juana que las contenidas en la orden europea de detención (OED) o de que no vaya a contar con un "juicio justo".

Para la Audiencia Nacional, la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota), leída supuestamente en nombre de De Juana en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián, constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo por invocar el lema que el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe 'Txomin' empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco.

El juez Burgess sostiene que no le compete al tribunal norirlandés determinar si hay los indicios suficientes para la imputación aunque, en todo caso, descartó que por parte de España pueda existir un "abuso de poder". Además, aprovechó para subrayar que De Juana podría haber defendido él mismo la "fragilidad" de los cargos presentados en su contra de haber comparecido como se le había requerido en Madrid.