02 de marzo de 2010
02.03.2010
Publicadas las actividades extraparlamentarias

"Somos el colectivo que más nos parecemos a los españoles"

José Bono afirma que "aquí cualquier defecto de cualquier político no queda oculto, no queda clandestino"

01.03.2010 | 15:10

El presidente del Congreso, José Bono, ha opinado que la publicación en la web de la Cámara de las actividades extraparlamentarias a las que están autorizados los diputados demostrará que los parlamentarios son el colectivo que más se parece a los españoles.

Las declaraciones de actividades de los 350 diputados han sido publicadas hoy en cumplimiento del acuerdo conjunto de las Mesas del Congreso y el Senado adoptado el pasado 21 de diciembre.

Bono, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha subrayado: "quien se acerque (a la web) con prejuicios se va a llevar la buena impresión de que los diputados somos el colectivo que más nos parecemos a los españoles".

A veces, ha dicho, "en política ocurre algo que no ocurre entre los periodistas, los sacerdotes, los notarios o los albañiles, y es que aquí cualquier defecto de cualquier político no queda oculto, no queda clandestino", ha apuntado Bono, porque "ya se encargan los enemigos de publicarlo y de exagerarlo; y si los enemigos se olvidan, los propios compañeros también pueden colaborar en esa tarea".

"Somos un colectivo en el que los defectos es lo que más se exhibe, pero somos como los demás ciudadanos: los que más nos parecemos a los españoles somos los diputados que les representamos", ha insistido.

En su opinión, es "muy bueno" que cualquier ciudadano pueda saber lo que gana cada diputado y si ejerce alguna otra actividad distinta de la de diputado, "es un ejercicio de transparencia digno de ser puesto en valor".

Para Bono, esta medida demostrará que "la inmensa mayoría" de los parlamentarios se dedican de manera intensa a su actividad en el Congreso o, como mucho, a colaborar en tertulias, dar conferencias y pertenecer a Fundaciones, y son muy pocos los que tienen una actividad retribuida importante al margen del Parlamento, por lo que ha pedido no generalizar.

Otra cosa es la publicación de los bienes y el patrimonio de cada diputado, cuestión en la que aún no se ha avanzado y sobre la que Bono se ha limitado a responder que cada día "tiene su afán", y el de hoy es "la publicación transparente de las actividades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine