El PSC expulsará del partido el próximo lunes al alcalde de Santa Coloma de Gramenet y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz, al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y al director de Servicios Municipales, Pascual Vela, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado prisión incondicional para ellos.

En un comunicado, el partido ha anunciado esta noche una reunión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva el lunes, a las 12.00 horas, para tomar "formalmente" las medidas anunciadas en la declaración del PSC del martes 27 de octubre.

Ese día, el secretario de Organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, leyó un comunicado en que anunciaba que, si Garzón les acababa imputando, serían expulsados y se les pediría renunciar a sus cargos.

Zaragoza añadió ese día que, además, el PSC propondría al pleno del Consistorio la elección "inmediata" de un nuevo alcalde, para lo que el nombre que más suena es Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona y concejal de Santa Coloma.

También nombrará dos comisiones gestoras de la agrupación de Santa Coloma y la federación socialista del Barcelonès Nord --cuyo secretario primero es Muñoz desde 1981--, y sus funciones ejecutivas las tomará la Secretaría de Organización del PSC.