El ex ministro y diputado del PP por Madrid Juan Costa considera que en el PP hay que plantear una "reflexión interna" y que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "tiene que demostrar que es una alternativa real de Gobierno".

En una entrevista en TVE, Costa ha asegurado que no discute el liderazgo de Rajoy, pero que éste "tiene una responsabilidad que cumplir" y "trasladarnos a todos la confianza y la seguridad de que estamos en buenas manos".

"Tenemos que conseguir también que los españoles piensen eso, porque si los españoles tienen dudas, tenemos un problema", ha advertido el ex ministro. A su juicio, "muchos españoles" se están planteando si el PP es "una alternativa creíble y capaz" y por ello el partido tiene que abrir una "reflexión interna, profunda".

Costa también se ha referido al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Tras señalar que cree en la "honradez" de Camps, ha comentado que "cree que en esta crisis no ha estado a la altura de lo que se exige a un líder político".

El diputado del PP por Madrid ha insinuado que Camps pudo no decir la verdad cuando comunicó a Génova el resultado de la reunión del comité regional valenciano. "La primera responsabilidad que tiene la dirección nacional es saber exactamente que ocurrió allí, porque a lo mejor alguien no dijo la verdad", ha dicho.

Costa insiste en que la suspensión cautelar de militancia a su hermano, el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, le "defraudó" porque, a su juicio, "hay cosas que en política no se pueden hacer y la historia de un partido no empieza con uno mismo".

Además, dice, "cuando el liderazgo fuerte se ejerce con los débiles, en el fondo lo único que se pone encima de la mesa es una prueba de la debilidad de ese liderazgo".

"Los liderazgos fuertes son fuertes con todo el mundo y no sólo con los más débiles, son liderazgos en los que no es necesario demostrar la autoridad, la autoridad se demuestra tomando decisiones, no va a aparejada a una posición concreta dentro de la organización del partido", ha puntualizado.

Tras advertir que no puede ser "objetivo" en este asunto porque se trata de su hermano y le afecta desde el punto de vista personal hacer una valoración, ha asegurado que "no se le ha tratado de una manera justa". Además considera que la suspensión de militancia de su hermano "no se ha explicado y que para muchas personas puede resultar arbitraria".

El diputado del PP también se ha referido al Comité Ejecutivo regional de Valencia, donde se respaldó la gestión de Ricardo Costa, y ha dicho que si ese órgano de gobierno no tiene la capacidad de decidir si alguien sigue o no sigue como secretario regional del partido, nadie puede tomar esa decisión "al margen de los estatutos".

Costa, una de las personas que quiso disputar a Rajoy el liderazgo en el congreso de Valencia. ha dicho que, después de 20 años en un partido del que se ha sentido "orgulloso en muchísimas ocasiones", muchas veces uno "tiene dudas" sobre "si se es más leal con su partido cuando calla y no dice lo que piensa o cuando dice lo que piensa".