El pontevedrés Manuel Dobarco Touriño, teniente de alcalde y edil de Urbanismo del Ayuntamiento barcelonés de Santa Coloma de Gramenet, es uno de los nueve detenidos en la trama de corrupción desarticulada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El político socialista, que emigró a Cataluña en los años sesenta desde el municipio de Cotobade, es el responsable de la gestión urbanística, la principal causa que ha llevado a la justicia a investigar el municipio catalán. Además, Dobarco ostenta la presidencia de Gramepark S. A., la empresa municipal de promoción inmobiliaria que el juez Garzón sitúa como matriz de la trama.

La operación Pretoria, que tras siete años de investigación y escuchas a altos cargos del municipio de Santa Coloma tomó forma esta semana con la detención de nueve políticos vinculados a PSC y CiU por orden del juez Baltasar Garzón, ya ha sido calificada por parte del pueblo catalán como "la Marbella Dos".

Se trata de la mayor trama de corrupción urbanística destapada en Cataluña y una de las mayores de España. Tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y hasta 20 millones de euros en beneficios gracias a la recalificación de terrenos son algunas de las acusaciones a las que se enfrentan los implicados, que ayer empezaron a prestar declaración ante la Guardia Civil y mañana lo harán ante el Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Entre los detenidos figuran dos ex altos cargos de los gobiernos de CiU (Maciá Alavedra y Lluís Prenafeta), además del constructor Josep Singla (presidente de Proinosa), Lluís Casamitjana (presidente del grupo inmobiliario Espais), Luis García Sáez (ex propietario del grupo constructor AGT) y el empresario Manuel Carrillo, detenido ayer (un día después de destaparse la trama) en Madrid.

El teniente de alcalde y concejal socialista Manuel Dobarco, arrestado junto al alcalde del ayuntamiento, Bartolomeu Muñoz, y el director gerente de servicios, Pascual Veiga, está en el punto de mira no sólo por la cartera que ostenta, la de Urbanismo, sino porque es el actual presidente de Gramepark S.A., la empresa municipal de promoción inmobiliaria, aparcamientos y servicios, considerada la matriz de la trama, según el magistrado que mañana les tomará declaración.

"Humilde y comprometido"

"Simpático, humilde, de total confianza y muy buena gente". Así definen al edil de Urbanismo, natural de la parroquia de Viascón (Cotobade), sus compañeros del Centro Cultural y Social Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramenet, del que Dobarco es secretario. El pontevedrés está vinculado a esta asociación "casi desde su fundación", según el presidente de la entidad, Carlos Río Quiñoy. "Estamos todos consternados y muy sorprendidos. Nos parece increíble que pueda haber ocurrido esto; para nosotros es como un familiar. Se pasaba todos los días por aquí, a charlar y a tomarse un vino a última hora, con los vecinos", manifestó ayer Carlos Río, quien añadió: "Hoy (por ayer) es el primer día que no aparece por el centro, estamos todos muy tristes, pero confiamos en que todo se aclare pronto y lo dejen libre".

Han pasado más de cuarenta años desde que Manuel Dobarco Touriño, casado y con tres hijos, decidió abandonar la parroquia de Viascón (en Cotobade) para buscarse la vida en Cataluña. Dobarco Touriño llegó en los años sesenta a la otra cornisa de la península. Su primer trabajo lo encontró en la firma Seat. Poco tiempo después se pasó al sindicato de la empresa para, posteriormente, dar el salto definitivo a la política en el ayuntamiento de Santa Coloma, donde reside. A pesar de los años, Dobarco sigue hablando gallego con los 140 socios del centro gallego. Cada verano y, alguna que otra Navidad, regresa a su casa de Cotobade para visitar a su familia.