El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en el pleno del Congreso que sus decisiones para proteger a los atuneros que faenan en el Indico, incluido el embarcar seguridad privada con armas de guerra, "es lo que aconsejan las disponibilidades y las leyes" españolas.

En respuesta a una pregunta del diputado Josu Erkoreka (PNV), Zapatero recordó que España ha sido impulsora de la operación internacional Atalanta para prevenir la piratería en el Indico y ahora ultima un decreto para permitir que los buques "puedan llevar personal armado con efectos disuasorios".

"Lo que hemos hecho hasta ahora en relación con la seguridad y el uso de nuestras Fuerzas Armadas es lo que aconsejan las disponibilidades y las leyes de nuestro país, en opinión del Estado Mayor", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Zapatero había comenzado su respuesta mostrando su "solidaridad" y asegurando que el Gobierno hace "todo lo que está a su alcance" para liberar a la tripulación del atunero vasco 'Alakrana' secuestrado en la zona hace hoy 27 días, según le recordó Erkoreka.

Por su parte, portavoz nacionalista quiso ser prudente mientras dure el secuestro y no plantear asuntos que puedan "enturbiar la negociación" o demorar el rescate. Sin embargo, criticó con dureza y tachó de "absurdo vodevil" y "cóctel inexplicable de incompetencia, ligereza y fatuidad" la situación de los dos piratas detenidos y traídos a España, uno de los cuales ha pasado varias veces de la Audiencia Nacional al juez de menores ante la imposibilidad de determinar con total seguridad si es mayor de edad.

Además, Erkoreka pidió al Ejecutivo que escuche a las familias de los secuestrados que están en un "grito desesperado", que temen que se olvide a los marineros y que "tienen la impresión de que su Gobierno ha querido escamotear este asunto a la opinión pública".

A su juicio, el secuestro del 'Alakrana' se podía haber evitado y si se produjo fue porque el Gobierno "se negó" a la petición del PNV de dar protección militar a los barcos mientras, sólo unos días después, atuneros franceses que sí llevan militares a bordo repelieron un ataque.

Erkoreka: "Su Gobierno fallo en la prevención"

"Todo el mundo se dio cuenta de que su Gobierno falló en la prevención", le dijo, y añadió que la prensa francesa comentaba entonces que "esa sigue siendo una diferencia entre el norte y el sur de los Pirineos".

Zapatero le pidió que evite las comparaciones con países vecinos --el Ejecutivo suele argumentar que Francia tiene una base militar en Yibuti que le facilita el despliegue--.

Y además, le recordó las "dificultades" de la zona y las "posibles amenazas" en un área tan inmensa y alegó que en estos momentos hay otros siete barcos secuestrados --ayer mismo un yate británico, dijo-- y que han sido víctima de ataques barcos de muchos países.

Como ha hecho en otras ocasiones, el presidente insistió en que España ha sido impulsor de la operación Atalanta "que ha evitado muchos otros ataques a pesqueros" y que durante la presidencia española de la UE se celebrará una conferencia internacional contra la piratería en el mar.