Un peatón falleció el día 25 en Ponteareas (Pontevedra) supuestamente atropellado por un vehículo cuyo conductor se dio posteriormente a la fuga. El pasado día 20 murió en Cádiz un joven de 30 años tras ser arrollado por un autobús.

Son sólo ejemplos de lo que ocurre casi a diario en las ciudades españolas. No es de extrañar que Tráfico crea que los ayuntamientos deben tener como prioridad a la hora de reducir la siniestralidad, que tiene como principales víctimas a peatones y motoristas, instaurar las "zonas 30", aquéllas en las que se circula a 30 kilómetros por hora.

Es una propuesta de la DGT para reducir los accidentes en las ciudades y así lo planteó la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico, Ana Ferrer, en el primer "Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial", al que ha asistido el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.

Interior, que prevé que el año 2009 se cierre con menos de 2.000 muertos en accidentes de carretera, es consciente de que el descenso de la mortalidad en las ciudades está siendo "más lento", y de ahí la importancia de este encuentro, organizado a instancias del Senado, según ha comentado el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de un vídeo que han visionado los asistentes al Congreso.

El pasado año, sólo en las ciudades, se produjeron más de 49.000 accidentes con víctimas, en los que resultaron heridas graves 5.000 personas y 634 perdieron la vida, y el 80 por ciento de esos fallecidos eran motoristas y peatones.