Desde badenes que se convierten en un obstáculo para los vehículos que superan la velocidad autorizada hasta analizadores de pupilas para los controles de estupefacientes, representan parte de la oferta de Tráfico, que abre hoy en Ifema.

El Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras reúne a 279 compañías -representadas en 145 expositores- que muestran las últimas propuestas ideadas para disminuir la siniestralidad y mejorar las infraestructuras viarias.

El certamen, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico (DGT), pone de manifiesto "la continúa preocupación de las administraciones públicas y de la industria" en el ámbito de la seguridad vial, han comentado a Efe responsables de la organización.

En la oferta de la feria figura el denominado "badén selectivo", que disminuye los daños en la amortiguación de los vehículos y solo supone un obstáculo para los automóviles que no circulan a la velocidad autorizada, han explicado sus expositores.

En este salón también se encuentran señales de tráfico que minimizan el daño para los conductores -sobre todo para los motoristas- en caso de colisión, protectores para las barreras metálicas y sistemas que atenúan el impacto.

Este es el caso de los postes "Ecoimpact", fabricados con materiales que se desprenden de la cimentación tras el choque y minimizan la intensidad del impacto contra una señal.

Medio ambiente

Aunque también de la seguridad vial, en "Trafic" se exhiben tecnologías que permiten reducir la intensidad del brillo de los semáforos para evitar el deslumbramiento, así como diversas opciones de bombillas para vehículos que no contienen mercurio ni emiten radiaciones ultravioleta.

Control rápido

Para hacer más eficaces los controles de alcoholemia y estupefacientes, algunos expositores presentan testadores rápidos para identificar drogas en saliva, analizadores de pupilas o alcoholímetros que registran indistintamente el alcohol en aire espirado o en aliento.

El salón "Trafic" cerrará sus puertas en la Feria de Madrid el 30 de octubre con una previsión de asistencia cercana a los 5.000 visitantes profesionales.