Los investigadores dirigidos por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que desde esta mañana registran las dependencias del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y otros puntos del área metropolitana de Barcelona, se centran en averiguar si desde el consistorio se dio tratos de favor a algunas empresas adjudicándoles servicios y terrenos.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, el registro de la empresa municipal Gramepark, creada en 1988 para la creación y gestión de aparcamientos y vivienda pública en Santa Coloma, concluyó a última hora de la tarde tras la incautación de varias cajas con documentación que ya han sido trasladadas a una furgoneta en el exterior de la sede del Ayuntamiento.

El registro en el consistorio, en el que está presente el alcalde Bartomeu Muñoz, está previsto que termine a última hora de la noche. También se están registrando las dependencias de los Servicios Territoriales de Santa Coloma, con la presencia del concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, igualmente detenido.

La 'Operación Pretoria', ordenada por el juez Baltasar Garzón, ha supuesto además el registro de la sede de algunas de las empresas investigadas en Barcelona, que se suman a la detención de sus presidentes Josep Singla y Lluís Casamitjana. Finalmente, también fue registrado el domicilio del alcalde en la capital catalana, que fue detenido esta mañana cuando salía de casa para ir a trabajar.