El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP tendrá que decidir si sanciona al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por criticar la gestión de Esperanza Aguirre sobre el relevo en Caja Madrid y sobre otros ámbitos, lo que podría conllevarle desde un simple tirón d orejas hasta la expulsión.

El número dos de Alberto Ruiz-Gallardón afirmó, en una entrevista con El País, que "es de vómito" lo que "personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre" están haciendo para evitar que Rodrigo Rato sea presidente de la cuarta entidad bancaria de España. También denuncia las maniobras y la "hipocresía" de la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad y de su entorno, con los que está enfrentado desde hace años.

Tras conocer estas declaraciones, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, convocó una reunión de urgencia en la que se decidió por unanimidad pedir al Comité Nacional de Derechos y Garantías que "reaccione" ante esas afirmaciones. Cifuentes y los 11 vocales que componen este órgano tomaron esta decisión en virtud del artículo 49 de los estatutos del partido, que establece que el Comité Nacional tiene competencia "exclusiva" sobre aquellos que "pertenezcan a cualquier órgano nacional del partido". Si el Comité Nacional entendiese que Cobo ha cometido una infracción disciplinaria, se valoraría si ésta es leve, grave o muy grave y se aplicaría la correspondiente sanción, que va desde un simple apercibimiento hasta la expulsión del partido.

Tras conocer la activación de este proceso, Cobo compareció ante la prensa, brevemente y sin contestar preguntas, y aseguró que está "muy tranquilo". Así, explicó que Aguirre criticó a la dirección nacional del PP, igual que él critica a la dirección regional, pero con la diferencia de que "ella no lo argumentó" y nadie le convocó un Comité.

Esperanza Aguirre afirmó que le parece "absolutamente idiota" que se establezca un "enfrentamiento" en el seno de su partido en torno a quién debe ocupar la presidencia de Caja Madrid. La presidenta madrileña insistió en que cumple "estrictamente" la ley en todo lo relativo a Caja Madrid y defendió la figura de Rodrigo Rato, al que dice "admirar" y del que asegura que sería un "excelente presidente" de la entidad, al igual que el resto de los supuestos candidatos.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, expresó su apoyo a Manuel Cobo, destacó la "profunda lealtad" de éste hacia el Partido Popular y pidió que la entrevista sea leída "en profundidad, porque está llena de contenido".

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, hizo un llamamiento a quienes se dedican a la política para que adopten "grandes cualidades" como "la lealtad, la prudencia, la disciplina, el saber estar y la discreción". De Cospedal ha dejado claro que las afirmaciones que "tienen que ver con el PP" han de formularse en los órganos internos

Desde el Gobierno, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, considera "inaudita" la lucha de poder que hay en el PP por Caja Madrid y dijo que el Ejecutivo espera que las contiendas partidistas queden "fuera del devenir" de esta entidad.

Por su parte, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, entró en la polémica señalando que no le parece que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sea un buen candidato y que "no se lo parece a nadie". En un acto ayer en Madrid, y a pesar de la insistencia de los periodistas, el presidente nacional, Mariano Rajoy, evitó pronunciarse.