El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, considera que es "de vómito" lo que algunas personas próximas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, están haciendo con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato después de aparecer su nombre en las quinielas para presidir Caja Madrid y destaca que "le han puesto en un escaparate de cloacas y ambiciones ya nada ocultas".

"Rodrigo Rato vive y trabaja desde el respeto y fuera de la luz de los focos, y ahora algunos le han puesto en un escaparate de cloacas y ambiciones ya nada ocultas. Lo que están haciendo con Rato no tiene nombre. Rodrigo es historia de mi partido, del PP, es historia de España, de la buena historia, de la mejor", subraya Cobo en una entrevista concedida a El País.

"Los que no han dado a mi partido más que malas noticias y rumores de las peores cosas no pueden poner en este espectáculo de la miseria humana a Rodrigo Rato Figaredo. Es de vómito y más si viene de aquellas personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre, presidenta de mi partido en Madrid, que deben a Rodrigo todo lo que son. Si tuvieran un gramo de vergüenza deberían decir todo lo que digo yo y más", agrega a continuación.

Tras manifestar que está de acuerdo con Javier Arenas en que Rato sería "un lujo para la presidencia de Caja Madrid", aseveró que Rato es "una de las personalidades más importantes que ha habido en esta España constitucional, un profesional con una capacidad extraordinaria, un experto en el mundo financiero, un ejemplo en la administración del dinero público".

En este sentido, recordó los elogios al ex ministro pronunciados por Aguirre en diversos mítines. "(Aguirre decía) 'Rodrigo ha sido el artífice de la España creadora de empleo; ha sido el hombre del milagro económico español'. Y en esos mítines se terminaba gritando: 'Rodrigo para rato'".

A su juicio, estas frases aparecieron con más fuerza desde que Mariano Rajoy preside el PP. "Algún malpensado diría, viendo como está actuando ahora con él, que sería para molestar a Mariano. Un bien informado sabe que a Mariano eso no le molestó nunca", dijo.

En cuanto a la posición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el asunto de Caja Madrid, Cobo advirtió de que el jefe del Ejecutivo "no debe ser un traidor a los madrileños y a los españoles". Desde su punto de vista, "no puede anteponer los miopes intereses partidistas en el PSOE de Madrid a lo que sería bueno para tantos y tantos españoles que necesitan una caja independiente y bien gestionada".

"Se lo diré a la cara si se atreve a cumplir con lo que se ha comprometido conmigo, pero no se va a atrever porque lo va a pasar muy mal. No aguantará que le diga lo que no quiere oír. (...) Como ya le dije hace algunos años, el poder le iba a cambiar y claro que le ha cambiado. Es el peor presidente que ha tenido España en este periodo democrático. Y él lo sabe, y sabe también que Rajoy, con el apoyo de muchas personas y, entre ellas, Ruiz-Gallardón, le hará salir de La Moncloa para bien de los españoles", sentenció.

En este sentido, aseguró que el hecho de que Rajoy se convierta en presidente de España es "una imperiosa necesidad" ante la incapacidad de Zapatero y destacó que la obligación del partido es "ayudar a Rajoy". "Algunos pretenden que esto empiece a ser no 'El silencio de los corderos', sino el silencio de las gallinas, que callan en público y no dejan de cacarear en privado", añadió.

Guerra interna en el PP

Preguntado por si peligra Caja Madrid con la guerra interna del PP, Cobo aseveró que "no se puede jugar" con el futuro de los empleados de Caja Madrid, "de la gente que tiene su dinero en la Caja y necesita una hipoteca para un piso, de los empresarios y autónomos que dependen, ellos y sus trabajadores, de los créditos".

En esta dirección, y sobre si Rajoy saldrá bien parado del pulso que mantiene con Aguirre, el vicealcalde fue contundente: "Saldrá bien parado seguro" porque, a su juicio, "Rajoy tiene las ideas muy claras y el apoyo de la inmensa mayoría del PP".

"Es penoso que estemos prestando atención a determinadas ambiciones personales, como está ocurriendo en la Caja, en lugar de estar exclusivamente en lo más importante que está ocurriendo hoy en España, que son los más de cuatro millones de parados y de los españoles que todavía tienen trabajo pero que este Gobierno de ineptos les puede hacer perderlo en cualquier momento", añadió.

Precisamente, por ello, apuntó que es necesario un presidente con la "sensatez, la experiencia, la capacidad y sobre todo la independencia de los intereses egoístas de tanto poder fáctico como es Mariano Rajoy".

Sobre si Gallardón tiene algo de culpa en todo este asunto, recordó que pese a que algunos le acusaron de no seguir las directrices del PP, hoy "están viendo que (Gallardón) está en este partido desde su fundación". "Jamás hará nada en contra del PP porque Ruiz-Gallardón es parte indisoluble del PP", apostilló.

Gómez, el "listo útil"

Por otro lado, Cobo también tuvo palabras para el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el papel que está teniendo en toda la historia de Caja Madrid. En su opinión, es "el listo útil en esta tragicomedia". "Todo Madrid y todo su partido saben que ha pactado el reparto de esa tarta que son los puestos de dirección de Caja Madrid y tiene la osadía del ignorante al cuestionar, por escrito, el nombre de Rato diciendo de él: 'Abandonó el FMI no sabemos por qué razones'", agregó.

"Y lo dice él, que abandonó la alcaldía de Parla no sabemos por qué razones. Quizás lo sepa Francisco Granados, que sabe de casi todo", ironizó el 'número 2' de Gallardón, quien, por otro lado, preguntado por qué cree que los socialistas rechazan a Rato, señaló que él nunca elegiría aun presidente de Caja Madrid por un interés personal.

"Si el PSOE tuviera mayoría en las instituciones en las que se elige al presidente de Caja Madrid y tuviera que apoyar a uno de los candidatos que propusiera el PSOE entre, por ejemplo, Solbes, Almunia o Tomás Gómez, no tengo ninguna duda de que, por el bien de todos, apoyaría a Solbes o Almunia, y jamás, por ningún interés personal elegiría a Gómez", concretó.

Para Cobo, "a algunos ya se les ve que su más claro y a la vez oscuro objeto del deseo es la Caja". "Pero también se intuye para qué la quieren: poder, mucho poder, más incluso del que ya tienen", apostilló.