El virus de la gripe A se mantiene estable y no ha sufrido "alteraciones antigénicas", lo que significa que la vacuna que comenzará a suministrarse el 16 de noviembre en España será "eficaz".

Así se desprende del análisis de la pandemia en el hemisferio Sur, donde se constata que este virus no ha sufrido mutaciones con respecto a los analizados en casos previos en Estados Unidos.

Ante la preocupación por la posible gravedad de una "segunda ola" de gripe en Europa con la llegada del invierno, el Grupo de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha analizado la situación del hemisferio sur desde principios de mayo a finales de agosto, extrapolando similitudes con los países europeos.

La Sociedad ha advertido de que en España se ha producido un aumento de los casos de gripe A aunque la mortalidad por este virus se mantiene "baja".

En las últimas semanas ha crecido la tasa de gripe clínica en atención primaria, según la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

En la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre fue de 94,72 casos por 100.000 habitantes mientras que, del 20 al 26 de septiembre, fue de 77,88 casos por 100.000 habitantes.

Esto permite calcular que en la última semana registrada se han producido 42.327 casos de gripe clínica, de los que el 95,8 por ciento ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A.

Se estima, por tanto, que el número de casos de la nueva enfermedad de esta semana sería de unos 40.564 -por 31.322 casos en la semana del 20 al 26 de septiembre-.

SEPAR recuerda que la mayoría de los pacientes cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales por lo que la tasa de mortalidad se mantiene muy baja: 0,17 fallecidos por cada mil afectados.

A pesar de que la morbimortalidad es semejante o incluso inferior a la gripe estacional, la gran capacidad de contagio de la Gripe A sigue provocando inquietud social.