Cuatro personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Navarra por su presunta participación en actos violentos asumidos por un grupo relacionado con la Falange, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las detenciones se han producido en Barañáin, Orkoien y Sunbilla, donde también se han practicado registros en varios edificios, han agregado las fuentes.

Los arrestos están, al parecer, relacionados con diferentes actos violentos llevados a cabo en los últimos meses tanto en Navarra como en el País Vasco, cuya autoría fue asumida por el grupo de ultraderecha "Falange y Tradición" en un comunicado el pasado 22 de septiembre.

En concreto, este grupo se responsabilizó de la autoría de 25 actos en los que se amenazó a personas que vinculaba con el independentismo y el comunismo o se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo, como el existente en el monte San Cristóbal.

Así, asumió la autoría de actos violentos o amenazas desde octubre de 2008 en localidades navarras como Aizoáin, Arguedas, Artica, Baztan, Bera, Elizondo, Lesaka, Pamplona, Vidángoz o Tudela, además de un ataque en Santesteban a una exposición sobre el Islam y otro en Orkoien contra una calle dedicada a la dirigente comunista Dolores Ibarruri, "La Pasionaria".

También reivindicó acciones similares en municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los que citó Getxo, Irún y Oyarzún, además de la carta amenazante, con una bala en su interior, enviada a la "chupinera mayor" de las fiestas de Bilbao.