El portavoz del PP en el Parlamento valenciano, Rafael Maluenda, sucesor del defenestrado Ricardo Costa, denunció ayer que la constructora Teconsa, implicada en la trama del “caso Gürtel”, ha recibido “contrataciones desde la Moncloa y desde los distintos ministerios y departamentos” por una cantidad superior a los 300 millones de euros desde 2004, entre ellos algún tramo de obras en la construcción de la línea de Alta Velocidad en Galicia.

Maluenda hizo estas declaraciones en los pasillos de la Cámara tras una intervención del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en una sesión de control, la primera desde que se forzó a Costa a dimitir. Camps afirmó ante la Cámara que los “pretendidos amigos” del PP que aparecen en las conversaciones del caso parecen ser “los amigos de la Moncloa.

Teconsa tenía obras en Galicia. La más importante era el polideportivo de Navia. Esta actuación presupuestada en 4,2 millones, llevaba paralizada casi seis meses y para desbloquear la situación, el gobierno local vigués viene de solicitar recientemente al juzgado que dirige el concurso de acreedores de la compañía que sea otra firma la que continúe la obra.

En Galicia,además del polideportivo de Vigo,Teconsa es adjudicataria de otras cinco actuaciones -en Pontevedra,Narón, Xinzo de Limia-,todas ellas paralizadas en la actualidad.

La constructora Tecnología de la Construcción, Sociedad Anónima, declarada en quiebra el pasado agosto, recibió, además diferentes adjudicaciones en el resto de España.

Relación con Correa

Maluenda señaló que Teconsa “tiene relación” con Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción vinculada al PP, a quien, en una conversación grabada por la Policía a finales de 2008, el empresario José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, le informa de que tiene contactos en la Presidencia del Gobierno que le van a “echar una mano importante”.

Correa muestra a continuación su deseo de que así sea y añade que “ese tipo de gente” le ayuda “más que los de la derecha”, según la transcripción. El empresario le responde que tiene “una amiga allí, que está con el presi, Angélica”, a la que conoce “desde hace muchos años” y a la que, añade, ha ido a contarle sus penas.

“¡Qué casualidad, a raíz de esa conversación se le adjudican obras por un importe de 45 millones de euros!”, exclamó en los pasillos del Parlamento autonómico Maluenda.

Estas adjudicaciones corresponden, según informaron con posterioridad fuentes populares a “Europa Press”», a los ministerios de Fomento, Industria, Turismo y Medio Ambiente. De los 45 millones, el mayor importe corresponde a la adjudicación del tramo Bascones de Valdivia-Aguilar de Campoo de la autovía A-73, en la provincia de Palencia, por 32.144.882 euros.

Las fuentes, que citaron información extraída del “Boletín Oficial del Estado”, añadieron que el Ministerio de Industria adjudicó a Teconsa la construcción de dos edificios técnicos en Cubillos del Sil, el pasado 4 de marzo, mientras que el de Medio Ambiente le atribuyó 2.721.880 euros para las obras de reparación del firme de los caminos de servicio y modernización de la actual red de riego de la zona regable del Alagón (Cáceres) el 6 de abril. Otra adjudicación, por importe de 1.720.744,35 euros, afectó a la ejecución de las obras del proyecto de actuaciones para la regeneración medioambiental y control de las avenidas en la cuenca baja del río Odra (Burgos).

Formando una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras dos compañías, Teconsa resultó adjudicataria el 24 de abril del contrato de obras complementarias del Corredor Norte-Noroeste de Alta velocidad, eje Ourense-Santiago, en el subtramo Silleda del tramo Lalín-Santiago, por un montante que ascendió a 4.321.997 euros.

Defensa de Camps

En su intervención parlamentaria, Camps defendió al dimisionario Ricardo Costa, ausente del pleno, asegurando que actuó “bajo las directrices del PP de España y de la Comunitat, es decir, con responsabilidad, legalidad, eficiencia y seriedad, como se está demostrando y se va a demostrar”. El propio Costa proclamó días atrás que él siempre cumplió instrucciones y que no fue él quien trajo a la empresa Orange Market, también vinculada a la trama, a Valencia. Camps auguró que el PSOE “dejará el Gobierno de España por dos G, por los GAL y por la Gürtel”, ya que la “manipulación”, dijo, que se vive “todos los días ha llevado al pueblo español a decir basta ya”.

La encendida defensa parlamentaria de Costa hecha por Camps abrió de inmediato en el PP resquicios para intentar su rehabilitación, que fueron aprovechados por el vicesecretario genera, Javier Arenas, quien señaló quela dirección nacional de su partido no ha puesto en cuestión “bajo ningún concepto” la honorabilidad de Costa y que “no se descarta en absoluto que vuelva a tener responsabilidades de dirección”.

Arenas defendió igualmente a Camps, de quien dijo que es una persona “muy honesta y muy decente” y a la que “le queda mucha vida política por delante”.

Cospedal zanja la cuestión

Sin embargo, esta tentativa fue cortada en seco por la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, quien, en un almuerzo informativo, aseguró que todas las decisiones que había que tomar sobre el secretario general del PPCV y ex portavoz parlamentario popular “ya se han tomado”. A este respecto, la “número dos” de los populares afirmó que “un secretario general de un partido lo es hasta que deja de serlo” y añadió que “la ambición de Costa era lo que era y, como ya no lo es, no hay mucho más que decir”.

En respuesta, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, afirmó que la posible vuelta de Costa a la dirección del PPCV refleja la “complicidad” del presidente de los populares, Mariano Rajoy, lo que aceleró la salida a la palestra de Cospedal.

Alarte profundizó su ataque a Rajoy calificándolo de “cómplice político” de la “trama generalizada” del caso Gürtel.