21 de octubre de 2009
21.10.2009
Vía libre para la tramitación parlamentaria

Los Presupuestos salvan su primer trámite en el Congreso

El Gobierno consigue luz verde gracias al apoyo del PNV y Coalición Canaria

21.10.2009 | 16:04
Zapatero aplaude mientras habla con Salgado.

El PNV y Coalición Canaria han permitido hoy al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas al Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y han dado así vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas.

Las enmiendas del PP, CiU, ERC, IU-ICV el BNG y UPyD, que pedían la devolución de los Presupuestos y que se votaron en bloque, han sido rechazadas con los votos del PSOE junto con los de los dos partidos con los que ha pactado las cuentas públicas, el PNV y CC.

En la votación celebrada en el Pleno del Congreso, las enmiendas que pedían la devolución del proyecto al Gobierno fueron apoyadas por 168 diputados de PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, pero no salieron adelante al ser derrotadas por una mayoría formada por PSOE, PNV y CC (177 votos). El diputado de UPN, Carlos Salvador, optó por abstenerse.

El debate de totalidad celebrado en el Congreso concluyó con la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien volvió a insistir en que éstos son los Presupuestos que España necesita, aunque añadió que confía en que la tramitación parlamentaria los "enriquezca".

"Seguro que se llegarán acuerdos" en dicha tramitación, añadió la ministra. Salgado subrayó que el Gobierno tiene "plena y absoluta confianza" en la capacidad del país de salir adelante y superar esta crisis, como lo ha hecho en otras ocasiones, "con el esfuerzo de todos".

Enmiendas parciales

Superado el debate de totalidad, los grupos parlamentarios deberán presentar antes del mediodía del viernes sus enmiendas parciales al articulado. El texto del Gobierno y las propuestas de modificación serán discutidos primero en ponencia y, la primera semana de noviembre, pasarán a la Comisión de Presupuestos, donde volverá a haber votaciones. En esa fase, el PSOE necesitará afianzar el apoyo del PNV y asegurar la abstención de alguna minoría para evitar derrotas.

El proyecto volverá al Pleno del Congreso la semana del 10 al 12 de noviembre y de ahí se remitirá al Senado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine