El carguero chino de 40.000 toneladas "De Xin Hai" fue secuestrado con 25 marineros a bordo en el Océano Indico a 700 millas de la costa este de Somalia, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El barco, que transportaba carbón entre Suráfrica e India, fue secuestrado a las 20.35 (GMT) del 18 de octubre cuando la fragata militar china que patrulla la zona para protección de sus navíos se encontraba a 1.000 millas marinas de distancia.

Según informó hoy el diario "Nuevo Pekín", la Marina china analiza un proyecto de rescate del barco y el ministerio de Transporte anunció que los organismos gubernamentales correspondientes desarrollan esfuerzos para liberar el buque.

El periódico oficial "China Daily" citó hoy a fuerzas armadas de la Unión Europea (UE) en la zona para destacar que con los 25 marineros chinos el total de los secuestrados por piratas en la costa somalí suma 146.

Según un portavoz de las mismas, un avión de la UE Navfor de patrulla marítima que opera desde las islas Sheychelles localizó al carguero y vio piratas a bordo y algunas lanchas utilizadas en los abordajes piratas.

El carguero, que no estaba registrado en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de Africa, estaba también a 550 millas náuticas al noreste de las Islas Seychelles.

Según la Asociación China de Armadores, el buque pesa 40.892 toneladas y tiene 225 metros de longitud, 32 ancho y es propiedad de la naviera Qingdao Oceanía Transporte y fue abordado al menos por dos lanchas de piratas cuando transportaba carbón surafricano hacia India.

Una docena de países, entre ellos China, enviaron en los últimos años patrulleras militares a las aguas del Golfo de Aden y también en misión de escolta ante la piratería en aumento frente a las costas de Somalia.