El presunto jefe del "aparato político" de ETA Aitor Elizaran, detenido ayer en Francia, era también el portavoz de la banda que suele aparecer en vídeos y fotografías, momentos para los que guardaba uno de los atuendos negros -con el escudo de ´Udalbiltza´ (asociación de electos vascos)- que los etarras visten en esas apariciones.

Así lo creen fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el hallazgo de esa prenda en el vehículo en el que Elizaran fue arrestado junto a Ohiana San Vicente refuerza la hipótesis de que, además de dirigir el aparato político de la banda, el detenido ejercía como portavoz de la misma en sus comunicaciones públicas.

Hasta el momento, las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas han llevado a cabo tres registros, los dos primeros en los domicilios familiares de Elizaran en San Sebastián y de San Vicente en Salvatierra (Álava) -en los que se ha intervenido abundante documentación y un ordenador- y el tercero en un piso en el centro de la localidad bretona de Carnac utilizado por los detenidos.

Coche robado

Los terroristas fueron detenidos en el interior de un Audi A3 negro robado en Francia desde el pasado 15 de octubre, sustracción atribuida a ETA por el procedimiento empleado y llevaba matrículas falsas. Fue el posterior operativo para la vigilancia y control del vehículo el que permitió la detención de los dos terroristas, que portaban documentación falsa, un ordenador y soportes informáticos diversos, una cantidad económica de 1.500, una pistola y un revólver, así como material de camping.

Aitor Elizarán Aguilar, de 30 años de edad, en la actualidad está considerado como el máximo responsable del "aparato político" y además es uno de los miembros del comité ejecutivo de la banda denominado 'ZUBA' y de composición siempre impar.

Asimismo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que era el encargado de dar instrucciones a la izquierda abertzale y que tenía alguna relación con los detenidos el pasado martes en la operación contra la nueva cúpula de la ilegal Batasuna, 'Bateragune'.

Por su parte, Oihane San Vicente Sáez de Cerain tiene 32 años de edad y se incorporó a ETA en diciembre de 2008, tras una rueda de prensa en la que varios miembros de organizaciones de la izquierda 'abertzale' anunciaban públicamente su integración en la banda terrorista.