El juez de Instrucción número 30 de Barcelona ha dejado hoy en libertad con cargos a los ex altos directivos del Palau de la Música Félix Millet y Jordi Montull en contra de la petición de prisión incondicional que habían solicitado la Fiscalía y las acusaciones particulares.

El juez ha decidido no encarcelar a los imputados, a los que se acusa de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental, al considerar que no existe riesgo de fuga, pero les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido abandonar el territorio nacional a la espera de su juicio.

La Fiscalía y las acusaciones particulares, ejercidas por la Fundació Orfeó Català y el Consorci del Palau de la Música, habían pedido prisión sin fianza para Millet y Montull, por considerar que hay riesgo de fuga y de que destruyan pruebas que los incriminen.

De hecho, tras el registro del Palau de la Música por la policía autonómica en julio pasado, los imputados consiguieron presuntamente extraer de forma irregular documentos del mismo encargándoselo a empleados de la institución musical, tal y como figura en el sumario del caso, con fotografías incluidas de esta salida de posibles pruebas.

Millet y Montull han permanecido cerca de cuatro horas en el juzgado en la Ciudad de la Justicia, en un ambiente de gran expectación periodística, con una treintena de medios de comunicación acreditados que han cubierto la información.

En su declaración ante el juez, los imputados han ratificado las cartas de confesión que remitieron al juzgado el pasado mes de septiembre y han ampliado los detalles sobre el destino que dieron a los 3,3 millones de euros que admiten haber desviado del Palau de la Música, según fuentes judiciales.

Hoy entregarán sus pasaportes

Los abogados de Millet y Montull, Pau Molins y Jordi Pina, han explicado en rueda de prensa posterior a la declaración de sus defendidos que hoy mismo entregarán los pasaportes, tal y como ha ordenado el titular del juzgado de Instrucción número 30.

Pau Molins ha asegurado que en la declaración de ambos ex altos directivos del Palau de la Música "no se ha hablado de cantidades de dinero" supuestamente desviadas en un "procedimiento equivocado", según ha definido, sino de "los hechos" que ya han confesado, como los 1,8 millones de euros que dedicaron a obras para la mejora de sus domicilios y a viajes con sus familiares.

Los abogados han insistido hoy en argumentar que la actitud de Millet y Montull a la hora de realizar pagos en efectivo fue una "práctica equivocada", pero han añadido que una parte de la misma se destinó a atender las actividades musicales del Palau.

Las otras tres personas que también aparecen en la querella de la Fiscalía, Gemma Montull, hija de Jordi Montull y directora financiera, el tesorero Pau Duran y el ex tesorero Enric Álvarez, que no han sido llamados a declarar por el juez, han sido de nuevo exculpados por el ex presidente y el director general del Palau de la Música, según los letrados.