El presunto etarra Aitor Elizaran Aguilar, detenido hoy en Francia junto a la también miembro de ETA Ohiana San Vicente, codirigía el "aparato político" de la banda terrorista y tenía como misión dar instrucciones a la izquierda abertzale, según han revelado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Elizaran fue "aupado" a la dirección política de ETA cuando fue detenido el hasta entonces "número uno" de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry", en mayo de 2008.

El sucesor de éste, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", que se hizo con la dirección de la banda terrorista una vez detenido "Thierry", fue quien situó a Elizaran en la cúpula del aparato político, según las fuentes consultadas.

El detenido actuaba de enlace y mantenía una "relación directa" con los líderes de la izquierda abertzale a los que daba las instrucciones precisas y las consignas de la banda terrorista.

Sobre Elizaran pesaba además desde el 11 de marzo de 2002 una orden de detención internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra él y otros ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi.

En el auto, el magistrado decía que tras la detención en marzo de 2001 de la cúpula de Haika, Elizaran y sus compañeros, "responsables de segundo nivel de la dirección de esta organización", decidieron seguir las directrices marcadas por sus antecesores y, bajo el nuevo nombre de Segi, "continuar con las actividades de la organización".

El arresto de Elizaran y de San Vicente, que iban armados, ha tenido lugar sobre las once de la mañana en la localidad de Carnac, en la región de Bretaña, cuando circulaban en un vehículo que había sido robado cerca de Angers, en el departamento de Maine et Loire.

Estas dos nuevas detenciones elevan a cinco el número de presuntos miembros de ETA arrestados en Francia en menos de diez días, puesto que la semana pasada fueron también capturados Ibai Sueskun, Iurgi Mendinueta Mintegi, "Aitor", y Joanes Larretxea Mendiola.

En lo que va de año, y contando a los de hoy, 77 supuestos etarras han sido detenidos en España y en Francia.

RELACIÓN CON OTEGI

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que existe "una relación" entre el arresto hoy en Francia del jefe del aparato político de ETA, Aitor Elizaran Aguilar, y la detención la semana pasada de Arnaldo Otegi y otros miembros de la nueva cúpula de la ilegalizada Batasuna.

En una rueda de prensa para informar de la operación antiterrorista desarrollada hoy, Pérez Rubalcaba ha recordado que Elizaran era el encargado de transmitir las instrucciones de ETA a la izquierda abertzale y que la nueva dirección de Batasuna desmantelada el martes pasado cumplía órdenes directas de ETA.

No obstante, el titular de Interior ha preferido no aportar detalles de los posibles contactos que pudieran haber mantenido en fechas recientes las direcciones de ETA y Batasuna y que podrían haber precipitado las últimas detenciones.

"Esa relación existe", ha reconocido Rubalcaba, quien ha insistido en que todavía es "pronto" para aportar información adicional sobre esos contactos hasta que se analice la documentación incautada a los etarras detenidos hoy en la Bretaña francesa.

A preguntas de los informadores, el ministro del Interior ha negado que exista una "prioridad" para actuar contra el aparato político de ETA y ha dejado claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado "no discriminan" y "persiguen a toda la estructura por igual".