14 de octubre de 2009
14.10.2009
Detienen a la Mesa Nacional

La operación se inició en el mes de febrero

La izquierda 'aberztale' pretendía volver a las instituciones por medio de un distanciamiento de la violencia

14.10.2009 | 01:54

La Policía Nacional ha detenido esta tarde al líder de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi y a otros miembros de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna, informaron fuentes de la lucha antiterrorista, que añadieron que todos ellos están acusados de recomponer la Mesa Nacional del brazo político de la banda. Otegi se reunía con ellos habitualmente en la sede de LAB en San Sebastián. Habían creado un órgano denominado "Bateragune", cuya traducción al castellano significa "todos juntos" o lugar de encuentro.

Según informaron fuentes cercanas a la operación, los detenidos hoy formaban parte de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna (maltrecha tras la operación de Segura en octubre de 2007 y diversas detenciones sucesivas) que organizada en torno al nombre 'Bateragune' habían mantenido reuniones en los últimos meses en relación a la propuesta política anunciada por Otegi y que la izquierda 'aberztale' pretendía usar para volver a las instituciones presuntamente por medio de un distanciamiento de la violencia explícito.

Las investigaciones que han dado pie a la operación se iniciaron en el mes de febrero, después de largas vigilancias y seguimientos. También ha sido de utilidad para la misma, documentación que se le incautó al último gran ideólogo de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en Paris, en el que se muestran las relaciones de Otegi con la banda terrorista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine