El ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea de la Región de Murcia, Juan Morales, ha advertido hoy, tras su comparecencia ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, para declarar sobre su posible relación con el caso 'Tótem' --en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en dicha localidad-- de la existencia de un informe "emitido por la Guardia Civil y rotundamente falso, donde se habla de unas cantidades por importe superior a 160.000 euros que se falsifican y de las que yo no tengo nada que ver".

Morales volvió hoy a declarar, durante unas tres horas aproximadamente, junto a su compañera sentimental de origen brasileño, Vaneide Freita, explicó que este informe de los agentes de la UCO de la Guardia Civil se ha incluido dentro de la pieza sumarial del caso 'Tótem', por lo que dijo esperar que "se adopten las medidas oportunas y no se pase página de algo que es un hecho absolutamente grave".

"Que haya un informe de esa comisión rogatoria internacional donde interviene el Estado español y la República federativa de Brasil, y que es falso, presentado por la UCO de la Guardia Civil, casualmente el capitán y el sargento que este fin de semana no sé si le dieron la medalla [con motivo de la celebración de la patrona de dicho Cuerpo], y que son las mismas personas que han instruido el expediente desde junio de 2007, siendo yo alcalde y diputado, cuando se me interviene el teléfono y se registra mi domicilio, es grave", reprochó.

Morales se refirió a su compañera sentimental, con la que lleva viviendo más de año y medio, y al sufrimiento "de una madre que está retenida en España con un hijo en Brasil" y que, refiriéndose a algunos titulares de la prensa, se dice que "no puede justificar más de 300.000 euros". "Esto está basado en un informe falso de la Guardia Civil", insistió.

Así, afirmó que "se ha falsificado un informe" en el que se habla de cantidades superiores a 160.000 euros, "contabilizando transferencias entre cuentas corrientes del mismo titular y que no son mías", ya que, destacó, "no tengo ninguna cuenta bancaria en Brasil, ni ninguna propiedad fuera de Murcia".

Corroboró, de este modo, que las cantidades que ha ido enviando a este país, y que desglosó ante los periodistas, "están justificadas y se ha hecho cumpliendo con la legislación española".

En concreto, precisó que fueron tres envíos de 3.500, 6.500 y 1.500 euros antes de conocer a su actual compañera sentimental por temas "personales" y, posteriormente, con motivo de su relación con ésta, "se han hecho tres ingresos de 3.000 euros y otros cuatro ingresos después de la investigación por valor de 1.500 euros, exclusivamente para el mantenimiento, educación y gastos sanitarios del hijo de Vaneide, porque ella no puede ir a su país". "Es el único dinero que he enviado a Brasil", argumentó Morales, quien dejó claro que "no soy tonto" y aludió a ese informe "falso" de la Guardia Civil.

Durante su declaración en la sala, Morales comentó que el fiscal se quedó "sorprendido" ante la existencia de tal informe, y de momento "no se ha planteado nada y no sé la actitud que se adoptará".