13 de octubre de 2009
13.10.2009
Se reunirán para debatirlo

El Concierto Vasco abre el debate en el seno del PP

Los populares vascos defienden el blindaje mientras que el grupo popular en el Congreso mantiene una posición contraria

13.10.2009 | 20:58

El parlamentario del PP Antonio Damborenea ha asegurado que el Partido Popular del País Vasco se conformaría con que el grupo de dicho partido en el Congreso se abstuviera en la votación para "equiparar" el rango de las normas fiscales vascas con el del resto de leyes de España.

En declaraciones a Radio Euskadi, Damborenea ha explicado que el grupo del PP en el Congreso va a tener esta una reunión para analizar los argumentos expuestos por sus compañeros del PP vasco sobre la posibilidad de dotar a las normas fiscales vascas del mismo rango legal que a las leyes de los parlamentos autonómicos.

Sobre la posibilidad de romper la disciplina del voto dentro del grupo del PP si la decisión mayoritaria de los diputados "populares" es votar en contra del blindaje, Damborenea ha dicho que "los diputados vascos en el Congreso tienen la responsabilidad especial de defender y de votar en lo creen".

En cualquier caso, el representante del PP vasco ha confiado en "no tener que llegar a esa situación" porque ha vaticinado que la decisión del partido "no será votar en contra". Así, ha asegurado que la abstención del grupo Popular "podría bastar, hoy por hoy" al PP vasco, ya que, según ha censurado, el debate sobre este asunto se ha "vinculado" a la negociación de los presupuestos generales del Estado del Gobierno con el PNV.

Dambonerea defenderá en el Congreso junto a los parlamentarios vascos de PNV, Ricardo Gatzagaetxebarría, y de PSE-EE, Miren Gallastegi, una proposición de ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, que fue aprobada el pasado mes de junio por la Cámara Vasca y que pide la reforma de dos leyes orgánicas para evitar la judicialización de las normas fiscales vascas.

Los tres representantes vascos destacarán ante la Cámara de Madrid "el alto grado de consenso que existe en la sociedad vasca" en torno al Concierto Económico, del que emana la capacidad normativa en materia fiscal, y que ha conllevado que los tres principales partidos de esta Comunidad Autónoma hayan apoyado esta reforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine