Las operaciones urbanísticas fraudulentas y las negociaciones irregulares con las administraciones públicas no han sido las únicas dedicaciones de los responsables de la trama de corrupción Gürtel, ya que, como recoge el sumario, incluso traficaban con mercancías ilegales que eran introducidas desde Dubai y Senegal con ayuda de empresarios y diplomáticos. Antoine Sánchez, primo del empresario que lidera el entramado Francisco Correa, colaboraba voluntariamente para servirle de tapadera legal. Además, la cúpula de la red Gürtel poseía un total de 49 vehículos de lujo por importe de 1,3 millones de euros.

De las conversaciones intervenidas recogidas en el sumario del caso Gürtel se desprende que algunos miembros de la trama de corrupción conocida como caso Gürtel se dedicaban a traficar con mercancías ilegales, posiblemente piedras preciosas, que eran introducidas con ayuda de empresarios y diplomáticos en Europa desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Senegal. Especial relevancia cobra el primo de Francisco Correa, Antoine Sánchez, residente en Senegal, que servía de tapadera legal, y que llegó a poner nervioso al propio Correa cuando la Policía lo detuvo por malos tratos antea de descubrirse la trama de corrupción. El propio informe policial recoge la "gran preocupación" que tiene Correa, no por la detención en sí "sino por los problemas que les podría acarrear las declaraciones que pudieran efectuar" tanto el primo como su novia. En este sentido, Correa le dice a Crespo en varias ocasiones que quiere que se marche al extranjero "porque no le quiere en España".

Diamantes

En una de las conversaciones telefónicas que Sánchez mantiene con su socio Gueye Tapha, éste le indica que la "mercancía", que tachan de "demasiado buena", consta de "3 cajas, de 3 y medio". En otra llamada, Antoine desvela que se dedica a la venta de "piedras de joyería". Además, encarga a otra persona que averigüe el precio en el mercado de Amberes, sede del Centro Mundial del Diamante, y concluye que pueden constar "36.000 euros".

Desde Dubai, el socio Tapha explica que las cajas tienen un cartel de la "UNESCO". "Lo único que tenemos que hacer ahora es rezar a ver si hay suerte, y viendo que el tío es el que me ha hecho venir, el que me ha metido en un hotel, o sea que ahora mismo, él me da pan y techo, pues todo eso no lo va a hacer de forma gratuita", afirmó Tapha en referencia al individuo con el que negocia, un tal Hassan. "Es verdad, eso es muy bueno, joder... "si pudiéramos conseguirlos!", exclamó Antoine Sánchez.

"Si conseguimos introducirlos en Dakar, seguro pillaremos alguna posibilidad de mandarlo a París con el banquero que vendrá especialmente en su propio avión", manifestó Tapha en relación a la operativa que utilizaban para introducir la mercancía en Europa. No obstante, también baraja otra posibilidad, que consistiría en introducir el material en un container vía marítima, para lo cual cuenta con contactos diplomáticos. Tapha expuso que avisaría a un tal "Jaco", para que "mande a su diplomático". "Mi amigo me ha dicho que va a intentar ocultar a los comerciantes. Como sabrás hay muchos comerciantes que no paran de mandar containers. Tiene unos cuantos amigos que están curtidos en estos temas, así que sabrán perfectamente cómo hacerlo llegar a Dakar. Eso es por lo menos lo que a mí me dijo", explica Tapha.

Coches

Además, un informe que consta en el sumario elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal recoge que la cúpula del entramado de corrupción tenía en su haber un total de 49 vehículos de alta gama o lujo por valor de 1,3 millones de euros.