12 de octubre de 2009
12.10.2009

Detenido el "número dos" de ETA y otro terrorista vinculado a los atentados de Burgos y Mallorca

La operación se produjo en la localidad francesa de Montpellier, coordinada por las fuerzas de seguridad españolas y galas

12.10.2009 | 11:30
Iurgi Mendinueta "Aitor"y Joanes Larretxea.

Dos presuntos integrantes de la banda terrorista ETA fueron detenidos la madrugada de ayer en la localidad francesa de Montpellier, cuando la Policía francesa los detectó en un vehículo Peugeot 307 con las placas dobladas. Tras el cotejo de las huellas, se ha confirmado que se trata de Iurgi "Aitor" Mendinueta Mintegi, considerado el número dos de la banda, y Joanes Larretxea Mendiola, relacionado con los atentados que se produjeron este verano en Burgos y Mallorca. A raíz de esta operación, los gendarmes franceses también han encontrado un zulo en cuyo interior había placas dobladas y una troqueladora.
Las detenciones se produjeron cuando la Policía gala detuvo en Montpellier su vehículo Peugeot 307 con las placas dobladas y comprobara su identidad. Además, los agentes han localizado un zulo en la misma localidad, en cuyo interior se han encontrado más placas dobladas y una troqueladora.
La operación se produce después de que el pasado sábado se detuviera a otro presunto etarra en Francia, Ibai Sueskun González, que se entregó tras recibir un disparo de bala que se habría producido él mismo. Del mismo modo, agentes de la Guardia Civil hallaron un zulo de ETA en la localidad alicantina de Confrides en el que se descubrió seis temporizadores con el anagrama de la banda, diez detonadores, cuatro comprobantes circuito, cinco metros de cordón detonante y 10 kilos de sustancias explosivas.
"Aitor" nació el 5 de marzo de 1982 en San Sebastián. Las declaraciones de Iker Aguirre, detenido el 25 de enero de 2007, permitieron identificar a Mendinueta como uno de los miembros más destacados de ETA, siendo el responsable del aparato de acogida de la banda en Francia. El propio Mendinueta ayudó a ocultarse a Aguirre en el país vecino.
Hasta 2007, "Aitor" era prácticamente desconocido por los servicios antiterroristas, quienes sólo conocían su participación en acciones de las organizaciones juveniles radicales Haika y Jarrai, tanto en España como en Francia. Otras fuentes indicaron que también participó en la actividad de Segi. Alguna detención en su entorno habría provocado que cruzase la "muga" (frontera) para incorporarse n ETA.
En febrero de 2009, las fuerzas de seguridad galas localizaron su pista en el centro de Francia, tras ser reconocido por varios testigos del robo de un coche, con el que Mendinueta sufrió un accidente este mismo mes en una carretera comarcal del departamento de Alto Loira (región de Auvernia). Mendinueta era considerado uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki" y del actual número uno del aparato militar. Sus atribuciones dentro de la banda era la organización del aparato logístico.
El juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura sobre "Aitor" en marzo de 2007, el mismo año en que la Audiencia Nacional dictó orden de prisión por alojar durante nueve meses a Iker Agirre Bernadal, detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gerundense de Port Bou a comienzos de 2007.
Por su parte, Joanes Larretxea Mendiola fue uno de los presuntos etarras cuya fotografía difundió el Ministerio del Interior cuando se cometieron los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano. Larretxea Mendiola se encontraba huido de su domicilio y era buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Con el zulo encontrado este domingo en Montpellier son ya 22 el número de escondrijos para el almacenamiento de material de la banda desarticulados por las fuerzas de seguridad de España y Francia en lo que va de año. La operación más importante se produjo en agosto, cuando se detuvo a varios miembros del aparato de abastecimiento de la banda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine