"Campaña gallega 2001. Informe económico de ingresos y gastos de elecciones gallegas en el año 2001". Éste es el epígrafe del archivo treinta y ocho hallado en el famoso pen drive que guarda años de contabilidad en dinero negro de las empresas de la trama Gürtel, y cuyo contenido ha sido desvelado al levantarse parte del secreto de sumario del caso. Según esta carpeta, las empresas de Francisco Correa trabajaron en la penúltima campaña electoral de Manuel Fraga.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, la empresa Special Events no fue la contratada por el PPdeG para asumir la organización de la contienda electoral. Fue la dirección nacional del PP la que fichó a esta sociedad y sólo para organizar los mítines en la comunidad que protagonizó el entonces presidente del Gobierno español y líder del PP, José María Aznar.

En el año 2001, explicaban ayer desde el PPdeG, Special Events "trabajó en Galicia, pero no por encargo de la dirección gallega, sino de Génova". Eso sí, la factura forma parte del presupuesto de la campaña del PPdeG porque se trata de actos electorales y así lo exige el Tribunal de Cuentas. Todo acto relacionado con la campaña electoral debe ser incluido en el presupuesto de la misma para su posterior fiscalización.

Los mítines del líder del PP siempre tienen una escenografía especial y de ellos se encarga directamente la dirección nacional, para cuidar la imagen del dirigente, independientemente del lugar en que se celebren, explicaban ayer fuentes populares. "Sucede así en todas las comunidades", añadían.

Siendo secretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo, ahora en prisión como número dos de la trama Gürtel, la organización conservadora en la comunidad contrató a las empresas de Correa para organizar la campaña de las elecciones autonómicas de 1997 y también parte de los actos de los comicios municipales de 1999. Sin embargo, en el año 2001, siendo ya Jesús Palmou el secretario xeral del PPdeG, el partido había cortado relaciones con el entramado de Correa, pues sospechaba que no era trigo limpio. El PP gallego no quería saber nada de Correa y su gente, entre ella el propio Crespo, pero entonces no pensaba igual la dirección nacional del PP que sí contrató a Special Events, una de las compañías de la red Gürtel, para organizar los mítines con que José María Aznar salía en apoyo de Manuel Fraga.

La decisión de Génova de que fuese Correa el que se encargase de los actos de Aznar en Galicia explica el archivo "Campaña gallega 2001" en el pen drive, que fue requisado al contable de las sociedades de la conspiración, José Luis Izquierdp, y que según el propio Francisco Correa es la prueba que le inculpa en la red de corrupción. "Sin este puto pen drive, no tendrían nada", confesaba a su abogado en una conversación registrada el pasado seis de marzo entre el número uno de la trama Gürtel y su abogado en la prisión de Soto del Real. "Aquí tenemos un problema, en el pen drive está expresado con toda claridad", admite el letrado de Correa.

Más actos

La memoria USB con la contabilidad en negro de la trama también incluye archivos sobre las campañas del PP gallego en las elecciones municipales de 1999 y en las autonomías de1997, así como sobre una campaña de la Xunta para minizar la crisis de las vacas locas por importe de 899.000 pesetas y un acto de Nuevas Generaciones en Santiago en1998.

El negocio de las campañas para Bárcenas y Galeote

El ex tesorero del PP nacional y senador Luis Bárcenas pudo haber recibido hasta 1,5 millones de euros en efectivo de Francisco Correa, y el ex eurodiputado Gerardo Galeote, hasta 245.918 euros, y una parte de estos pagos, descubiertos en la contabilidad en B que llevaban las empresas de la red Gürtel, se hicieron con cargo a las elecciones gallegas.

En la documentación incautada a la trama y sobre la que se ha levantado el secreto de sumario, constan tres entregas de dinero a Luis Bárcenas por valor de 131.750 euros y "un apunte de aportación de seis mil euros que nutre la caja B del grupo", y todo bajo el epígrafe "elecciones gallegas", según explican en la investigación policial y judicial.

Fuentes populares interpretaban ayer que Bárcenas en su calidad de tesorero del partido puso ser por ejemplo quien ordenó que fuesen las empresas de Correa las que organizasen los mítines de Aznar en la campaña gallega de 2001, y de ahí el trato de favor de la red de Gürtel.

Más de cinco millones

Pero Barcenas no sería el único que puede haber hecho negocio con los comicios gallegos. En la contabilidad B de la trama, también aparecen bajo el título "cobros elecciones gallegas" tres apuntes, dos de 1997 y uno de 2003, por importe de un millón de pesetas, 1,4 millones de pesetas y el último por 20.000 euros. Son "apuntes de entrega de dinero o pagos a favor de Gerarod Galeote", explican en el sumario judicial.