El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, se mostró ayer "sorprendido" de que la Fiscalía no haya abierto un procedimiento de oficio en Galicia sobre el caso Gürtel, tras insistir en que "no es un problema del pasado" para el PPdeG, sino "del presente", puesto que están "vinculados" varios de los "actuales dirigentes" del partido.

"No es la prehistoria, ni los cartagineses", enfatizó, en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, tras señalar en dirección al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; los presidentes provinciales del PP en A Coruña, Orense y Pontevedra, Carlos Negreira, Rafael Louzán y José Luis Baltar; y el fundador del PP y senador por designación autonómica, Manuel Fraga.

En todo caso, apostó por "agotar la vía política" y reclamó "explicaciones". "Quiero que Feijóo diga lo que pasa y quiero que Louzán enseñe las cuentas de cuando contactó con la mujer de Francisco Correa", incidió el líder socialista, para advertir al jefe de filas del PPdeG de que "el modelo Camps de negarlo todo hasta que falle la Justicia no le va a dar resultado". "Lo normal es que saque papeles y explique todo", interpretó.

Así, aunque aceptó que "el tema no es agradable", recomendó al dirigente popular que "haga un acto de responsabilidad política" y "dé cuentas". "Creo que va a haber un goteo permanente en el que vamos a estar todos permanentemente hablando de esto, que ni es bueno para Galicia, ni para el PP, ni para Feijóo", reflexionó, convencido de que "ahora ya no vale ocultar".

El BNG, a la espera

El portavoz del BNG en Congreso, Francisco Jorquera, afirmó ayer que habrá que dejar pasar unos días a la espera de que alguien del Gobierno autonómico dé "algún tipo de justificación convincente" sobre la implicación del PPdeG en el ´caso Gürtel´, pero avisó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, de que no puede inhibirse de hacerlo. De este modo, Francisco Jorquera insistió hoy en demandar la apertura de una comisión de investigación para aclarar todos los asuntos de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular que puedan tener relación con la formación en Galicia.