09 de octubre de 2009
09.10.2009
Orden de la Audiencia de Sevilla

Un jurado popular decidirá el caso Marta del Castillo

Esta decisión no recurrible a ninguna instancia superior

09.10.2009 | 18:17
Samuel Benitez y Miguel Carcaño serán enjuiciados por un jurado popular.

La Audiencia de Sevilla ha ordenado que un jurado popular enjuicie el presunto asesinato y violación de la joven Marta del Castillo, por entender que entre los delitos imputados existe la conexión prevista en la última jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La Sección Primera de la Audiencia ha confirmado la decisión del juzgado de instrucción 4 de Sevilla, quien entendió que la joven fue presuntamente asesinada para ocultar el previo delito de violación que las acusaciones imputan a su ex novio Miguel C.D. y al menor de edad Javier G.M., han informado a Efe fuentes del caso.

La decisión de la Audiencia, que no es recurrible ante ninguna instancia superior, es el último paso para que el juez decida ahora si encarga alguna última diligencia, y en caso contrario dictará auto de apertura de juicio oral y trasladará las actuaciones a las partes personadas para que presenten sus escritos de acusación y defensa.

La Audiencia, al igual que hizo antes el juzgado que lleva el caso, entiende que en la muerte de Marta del Castillo, ocurrida el 24 de enero pasado, existe la conexión entre delitos que estableció la última jurisprudencia del Supremo a raíz de la violación y asesinato de dos policías en L'Hospitalet (Barcelona).

Previamente, los jueces venían aplicando una doctrina según la cual casos como el de Marta del Castillo debían ser enjuiciados por un tribunal profesional, como competente para los delitos de violación, en lugar del jurado popular que debe ver los homicidios.

En este caso serán previsiblemente enjuiciados el asesino confeso Miguel C.D., su hermano Francisco Javier D.M., la novia de éste María G.M., y un amigo del ex novio, Samuel B.P.

El quinto imputado por la violación y estrangulamiento de Marta, el menor Javier G.M., amigo del asesino confeso, será previsiblemente enjuiciado por un juzgado de menores, han precisado a Efe fuentes judiciales.

Un auto de 18 folios

La menor desapareció la noche del 24 de enero pasado y su cadáver no ha sido aún localizado tras ser buscado dos meses en el río Guadalquivir, luego en un vertedero de basuras y finalmente en una zanja próxima a la vivienda de la novia del asesino confeso en Camas (Sevilla).

El auto de la Audiencia, de 18 folios, contiene un análisis de la participación en el caso de María G.M., una joven que estuvo estudiando en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde se produjo el crimen, de la que dice que conoció que el hermano de su novio había dado muerte a Marta "y que el cuerpo se encontraba en el lugar", y pese a ello no dio aviso a la Policía.

En lugar de ello, dice la Audiencia, "se concertó con los demás implicados para hacerlo desaparecer para que no fueran descubiertos, así como los restos y las huellas, impidiendo que se le pudiera dar sepultura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine