El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que le preocupa más el precio de la leche en Galicia que las repercusiones en la Comunidad del caso Gürtel, e insistió en que él se responsabiliza de lo que ha hecho el partido desde que asumió el cargo. Feijóo hizo esta afirmación al ser preguntado si cree conveniente o no que el PP de Galicia abra una investigación para aclarar hasta dónde llegan las ramificaciones del caso Gürtel en esta Comunidad.

"Me preocupa mucho más el precio de la leche en Galicia que el caso Gürtel y su relación con el PPdeG. Me preocupa bastante más cerrar los presupuestos 2010 para tirar de la economía gallega que las repercusiones" de este caso en la Comunidad, dijo "con absoluta tranquilidad", al tiempo que recordó que el asunto es de hace más de diez años.

Además, indicó que se compromete sobre lo que ha hecho el partido desde que él asumió el cargo, "y en anteriores años hay responsables que asumirán sin duda esa responsabilidad", y si surgiese, dijo, alguna información adicional, "estamos a disposición de aclarar lo que sea aclarable".

Núñez Feijóo afirmó que "no puede haber ninguna persona que intenta aprovecharse de la política" ni de un determinado partido político, por lo que la investigación judicial constituye "un alivio para todos los que seguimos insistiendo en que la política está para servir y no para servirse". "Que se hagan todas las investigaciones que se consideren oportunas", señaló Feijóo, que, sin embargo, señaló que él no puede investigar documentación de la que no dispone, y corresponde que indaguen "a fondo" los responsables judiciales. También indicó que si existe algún responsable político "que sabe más de este asunto, que lo ponga a disposición de la opinión pública". Además, Feijóo recordó que el ex dirigente Pablo Crespo, encarcelado a raíz de este caso, fue apartado del PPdeG en 1999.

"Estoy harto, hasta las narices de que estén intentado constantemente que yo me retire de la política; pues no lo van a conseguir. Esto me fortalece más". Así de rotundo se declaró ayer el portavoz del PP en Pontevedra y ex alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ante el último intento de implicarlo en algún tipo de investigación judicial, esta vez el caso Gürtel. Martín, que no es la primera vez que pasa por este tipo de situaciones, decidió ayer romper su habitual silencio al respecto y arremetió con vehemencia contra el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, quien el día anterior trató de relacionar a Martín con Pablo Crespo (uno de los principales imputados del caso Gürtel) por el hecho de que ambos coincidieron en el consejo de administración de Portos de Galicia.

El portavoz del PP en Pontevedra descarta, por el momento, acudir a los tribunales porque "en política es lo último a lo que acudir", pero sí exigió unas disculpas públicas al responsable socialista por este intento "y por casos anteriores en los que difamó contra mí. Yo estuve callado y sabe que se resolvió todo a mi favor, pero aún estoy esperando que pida perdón delante de todos los ciudadanos".