La presidenta Esperanza Aguirre anunció ayer que los tres diputados regionales imputados en el caso Gürtel -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh-, han abandonado el grupo popular, y que los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda dejan también sus grupos municipales.

La decisión de la líder madrileña mete presión al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y supone un abierto desmarque del presidente valenciano Francisco Camps, quien sigue sin tomar medidas pese a las voces que en el partido exigen que rueden cabezas por el escándalo de la trama Gurtel.

Aguirre dijo que pidió a los diputados imputados que devolvieran sus actas, pero ellos se han negado conservarlas, lo que supone que pasarán a formar parte del grupo mixto. Ninguno de los tres acudió ayer a al Asamble regional. Aguirre añadió que la «decisión política que han tomado es la mejor para el partido» y recordó que el acta "no es propiedad" del PP.

"Esta decisión se la he comunicado a los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, señores González y Sepúlveda, que también me han comunicado su decisión de hacer lo propio con el grupo municipal popular", prosiguió Aguirre, quien explicó que estos diputados "entienden que, lo mismo que pidieron en su día la suspensión temporal de militancia, piden la baja en el grupo parlamentario para no perjudicar al partido". "Les he pedido que devolvieran el acta, pero la decisión que ellos han tomado es la de abandonar el grupo", concluyó.

Remodelación

La presidente aseguró que no remodelará el Gobierno regional de manera inmediata a pesar de las peticiones de la oposición. "Todos los contratos de la Comunidad son legales y tienen el informe de la Intervención, si tiene sospechas, dudas o pruebas, como está diciendo, no tiene más que denunciarlo", respondió a un diputado de la oposición. Esperanza Aguirre reunirá hoy a la dirección del PP madrileño para analizar la parte del sumario de la trama Gurtel que se ha hecho pública.

Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch cobrarán alrededor de 52.000 euros al año durante el tiempo que queda de Legislatura, sin necesidad de asistir más que a los plenos una vez a la semana. Serán 2.000 euros por cada tarde de jueves que vayan a votar al pleno. Martín Vasco y López Viejo deben a la justicia 1,7 millones por sus ganancias con la trama Gurtel. Bosh está exento de responsabilidades pecuniarias.

Aguirre, "estupenda"

El vicesecretario de Comunicación delPP, Esteban González-Pons, dijo que Aguirre, ha estado "estupenda" en su reacción al ´caso Gürtel´ pero recordó "en Madrid hay muchos políticos imputados", y la situación no es la misma que en Valenciana, donde«no hay ninguno». «Esperanza cuenta con el total apoyo de la dirección naciona, sabe lo que tiene que hacer y lo hace. Respetamos y respaldamos todas las decisiones que adopta», añadió.

La secretaria general, Dolores de Cospedal, afirmó que "es posible que personas relacionadas con el PP hayan tenido comportamientos irregulares o ilegales" y que tendrán su sanción "penal o administrativa".

Montoro: "Dentro de las filas del PP puede haber chorizos, como en todas las casas"

Cristobal Montoro lo ha admitido. El responsable de Economía del PP señaló que dentro de las filas populares puede haber "unos cuantos chorizos, como en todas las casas", al mismo tiempo ha advertido de que "hay que extirparlos". "Así es la vida y la condición humana", ha apostillado.

Durante su intervención en el foro Cinco Días, Montoro ha aclarado que su partido es "una institución limpia". Además, ha subrayado que el PP está "constituido por presonas honestas e íntegras". Preguntado por si la dirección de su partido debería tomar medidas inmediatas, Montoro ha señalado que de momento hay que saber "en qué consiste lo que hay" en el caso Gürtel por el momento. Ha argumentado que, de momento, "todos son insinuaciones" y "especulación". De esta manera, ha insistido en que "francamente" no sabe si el PP "tiene que tener más exigencias internas". Igualmente, ha subrayado que en el PP quieren "clarificar" y "asumir responsabilidades". "Faltaba más", ha añadido.

Montoro ha realizado una petición. Ha animado a que ante tramas como la que ahora mismo salpica a las filas del PP, el caso Gürtel, se actúe como en "una democracia normal". Así, ha instado a que "quien tenga responsabilidades las asuma en un sitio y en otro". Con esta explicación, el responsable de economía ha destacado que si la información sale "fragmentada" es porque "sale cuando le conviene al Gobierno". Una acción que, según ha expuesto el propio Montoro, quiere desviar la atención de las acciones del Gobierno.