El Partido Popular da por hecho que el cese de Ricardo Costa como secretario general de la formación en la Comunitat Valenciana se hará oficial "en cuestión de horas".

Fuentes del PP han adelantado a EFE la casi segura decisión del president de la Generalitat, Francisco Camps, después de unos días de presión de la dirección nacional, encabezada por el líder, Mariano Rajoy.

Las mismas fuentes precisan que si bien la decisión aún no se ha hecho oficial, "Camps está en ello", de tal modo que será "en cuestión de horas más que de días" cuando el cese de Costa como secretario general del PP valenciano se convierta en un hecho.

Es la consecuencia de las largas y múltiples conversaciones que Rajoy y la número dos, María Dolores De Cospedal, han tenido con Camps a lo largo de la última semana.

Recientemente en Génova, la calle de Madrid donde el PP tiene su sede nacional, se daba por seguro un movimiento del presidente valenciano para atajar la presión que se había creado una vez conocido parte del sumario del "caso Gürtel".

Una parte del sumario, 17.000 folios, reproducía conversaciones comprometedoras de Costa con el cabecilla de la trama corrupta de Francisco Correa en la Comunitat Valenciana, Álvaro Pérez, "el bigotes".

Aunque Costa no está imputado por la supuesta financiación ilegal del partido en la región, la dirección nacional del PP no consideraba "ejemplarizante" la situación del político castellonense tal y como la retrataba el sumario.

Así lo manifestó De Cospedal el pasado miércoles en conferencia de prensa en alusión a los regalos que citaba esa parte del sumario, y que hipotéticamente habría recibido Costa de la trama corrupta instalada en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, un coche de alta gama y un reloj de lujo, hechos desmentidos por Costa.

La casi segura decisión de Camps se produce un día después de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, apartara del grupo popular en la Asamblea de Madrid a los tres diputados autonómicos imputados en el "Gürtel".

La confianza de Camps

El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, ha afirmado hoy que en las conversaciones que ha mantenido en las últimas 24 horas con el president de la Generalitat y del partido, Francisco Camps, éste le ha trasladado su confianza en su persona y en su gestión.

Costa ha hecho estas declaraciones tras el acto institucional del 9 d'Octubre al ser preguntado sobre si alguien de su partido le había pedido su dimisión por su posible relación con una supuesta trama de financiación irregular del PPCV y su relación con empresas investigadas en el caso Gürtel.

Tras evitar responder directamente sobre si alguien de su partido le había pedido su dimisión, ha manifestado su "absoluto respeto, apoyo y lealtad a la dirección nacional del partido y al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy", y ha dicho estar seguro de que en todo este proceso está haciendo "lo más justo y lo más correcto para el PP".

"Sería una obviedad no reconocer que en las últimas 24 horas he mantenido conversaciones, algunas habituales y otras específicas, con el presidente Camps", ha afirmado, y ha insistido que "en todas ellas" el president de la Generalitat le ha trasladado la confianza en su persona y en su gestión.

Costa ha insistido en que a los populares "no hace falta que nadie" les pida la dimisión: "cuando alguien comete algún tipo de irregularidades y éstas se demuestran, de forma automática abandona sus responsabilidades", ha asegurado.

Asimismo ha afirmado que la dirección regional del partido "coincide plenamente con todas las declaraciones que se han venido haciendo tanto por líderes provinciales o locales de esta comunidad como con líderes de otras comunidades autónomas".

Ha recordado que desde el PPCV, "en clara coordinación" con la dirección nacional, se han tomado "medidas contundentes", como el traslado de la contabilidad al Tribunal de Cuentas, la realización de una auditoría externa y la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en Les Corts Valencianes.

Todas estas iniciativas, ha explicado, tenían el objetivo de "demostrar la claridad y la transparencia de la gestión del PP, y por lo tanto de sus líderes".