El ex presidente de la Xunta de Galicia y actual senador, Manuel Fraga, afirmó ayer que es "absolutamente falso" que él tuviera "nada que ver" con una supuesta financiación ilegal del PP gallego en la época en la que él lo dirigía, y añadió que no tenía "ningún" conocimiento de que algo así pudiera estar ocurriendo. Apuntó que hay una "campaña instrumentada y preparada en contra del partido".

"Es absolutamente falso que yo tuviera nada que ver con esta historia. La prueba es que la persona que lo ha mencionado la he cesado inmediatamente. El señor Crespo tendría todo el conocimiento pero, desde luego yo no me enteré, y en cuanto supe algo lo eché".

Fraga, tras el Pleno de la Cámara del Senado, declaró que esta "campaña" ha sido "instrumentada desde todos los ángulos", pero señaló que espera que "fracase".

Mientras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que vincular al Partido Popular (PP) gallego con la presunta trama de corrupción Gürtel es "enredar mucho el tema", en referencia a la posible implicación del ex secretario de organización del partido en Galicia Pablo Crespo.

Tras reunirse en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, el presidente gallego dijo a los medios que el levantamiento parcial del sumario de la trama que apunta a presuntos casos de corrupción en diferentes comunidades autónomas gobernadas por el PP confirma "lo que ya sabíamos".

Así, recordó que Pablo Crespo llevó las cuentas del partido entre 1996 y 1999 y que, actualmente, los papeles sobre esa contabilidad están intervenidos por la Justicia.

En cualquier caso, subrayó que "la renovación que inició el PP en el año 2006 fue lo suficientemente grande para tener una tranquilidad absoluta".

Tranquilidad en el PPdeG

Por su parte, el portavoz del Partido Popular gallego, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que en el seno del PP de Galicia sienten "absoluta tranquilidad" porque ningún miembro de la dirección actual tiene "relación con este tipo de cosas ni con estas personas" que apuntan a posibles irregularidades en las cuentas del partido. Rodríguez Miranda enfatizó que "el nuevo PP gallego nada tiene que ver con estas cuestiones" y añadió que una situación así no podría ocurrir actualmente gracias a la "claridad y existencia" de la que presume "el PP de Feijóo".