El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, confirmó que el líder de su partido, Joan Puigcercós, le ha comunicado que no cuenta con él para figurar en la lista electoral de las próximas elecciones al Parlament de Cataluña, que se celebrarán en el 2010.

Carod-Rovira se ha referido, en una breve declaración a EFE, a la información aparecida ayer en un diario barcelonés según la cual el presidente del partido, Joan Puigcercós, le había dicho que no quería que figurase "en ningún puesto" de la lista electoral.

El vicepresidente del Gobierno de la Generalitat no ha aclarado cuál será su posición personal a partir de ahora, pero sí que ha querido dejar claro que desea para Esquerra "los mejores resultados electorales en el futuro".

Carod-Rovira mantuvo el martes una reunión con dirigentes de ERC pertenecientes a su propio sector para valorar precisamente esta decisión de Puigcercós, y en la cual, confirmó a Efe uno de los asistentes, el vicepresidente se mostró muy dolido.

En una entrevista con Efe a finales de agosto, el propio Carod mostró su predisposición a formar parte de la candidatura de ERC a las elecciones, acompañando a Puigcercós.

También apuntó que, tras tres años de responsabilidad en el Gobierno catalán, le "gustaría continuar" en estas funciones, una cuestión que ahora mismo tampoco está garantizada porque Puigcercós se limitó a decir ayer en la entrevista televisiva: "Evidentemente tendré el nombre de Carod sobre la mesa" y que cuenta con él "para la política de partido".

En estas mismas declaraciones el actual presidente de ERC ha justificado la decisión de prescindir de Carod-Rovira en las listas electorales por su voluntad de "renovación" y de "cambio generacional".

Por su parte, el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, consideró ayer lógico que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, quiera configurar su equipo de cara a las próximas elecciones catalanas, aunque opinó que no hay que prescindir de nadie en el proyecto republicano, tampoco del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira.