Continúa la lluvia de acusaciones contra Francisco Correa, el Don Vito, como él mismo se hizo apodar, de la trama de corrupción destapada con el caso Gürtel. Según se desprende del sumario hecho público el pasado martes, el cabecilla de la red no había declarado ningún rendimiento de actividades económicas o patrimoniales ni tampoco presentado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el año 1999. Esta es la fecha de la última información disponible sobre él en la base de datos de la Agencia Tributaria.

Los 17.000 folios que han sido liberados del secreto de sumario continúan dando detalles acerca del funcionamiento interno del entramado empresarial y de corrupción que dirigía el propio Correa. En el sumario se constata que el empresario evadía el pago de impuestos desde 1999, algo insólito teniendo en cuenta que también se dice que Correa "parece" ser propietario de un total de 30 sociedades, algunas de ellas domiciliadas en paraísos fiscales o países de baja tributación. Por todo ello, los investigadores de la trama concluyen "que la situación económica real de Correa pudiera ser muy diferente a la que aparece en la base de datos de la Agencia Tributaria".

Aunque todo es bastante confuso en el entorno del supuesto cabecilla, otro hecho que contribuye a pensar que Correa tenía más propiedades bajo su tutela de las que argumentó en su día, viene dado por los documentos encontrados en los despachos de los abogados José Ramón Blanco Balín y Andrés Guillamot Bernardo. En éstos se ha encontrado un "nexo común" en las propiedades que aparecen en los papeles incautados: "todas ellas parecen ser propiedad de Don Francisco Correa Sánchez".

Por último, otro hecho que tampoco beneficia al cabecilla del caso Gürtel es la desvinculación de sociedades que realizó para colocar al frente a su primo Antoine Sánchez. Y es que mientras a Correa le llueven golpes por todos los frentes, la red de corrupción es cada vez es más extensa pero también mucho más conocida por la justicia.

Francisco Correa quería vivir con caprichos propios de clases altas. Y lo hizo. Pero esta fijación no sólo se quedó en su persona. El líder de la trama Gürtel también embaucaba a otros con regalos muy por encima de las posibilidades de un sueldo medio. Con dinero de la Caja B de las empresas de la trama, Francisco Correa compraba vehículos de lujo y otro tipo de regalos caros.

Aunque el empresario también estaba dispuesto a hacer otro tipo de favores más allá de los exclusivamente económicos. Según ha dado a conocer el sumario, Francisco Correa ofrecía también "servicio de chicas" a políticos madrileños, entre ellos, los ex concejales del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno. Así se desprende de las transcripciones de conversaciones entre varios imputados de la trama, en las que el propio José Luis Peñas, también imputado en el caso, cuenta cómo Paco (Francisco Correa) le ofreció "servicios de chicas" a él y a Juanjo (Moreno) en una reunión celebrada el 26 de marzo de 2007, donde además de los dos ex concejales, estaban presentes los también imputados Pedro Fuster e Isabel Jordán, administradora de dos de las empresas implicadas en la trama de Correa, informa Europa Press.

Durante esta reunión, los cuatro implicados hacen alusión a un supuesto pago a un periodista en Pozuelo de Alarcón para que le hiciese fotos a algún funcionario del ayuntamiento en "compañía femenina" para poder hacerle chantaje.

La relación de Correa con las mujeres aparece también en unas conversaciones que mantuvieron José Luis Peñas e Isabel Jordán, en las que ambos hablan de las féminas con las que ha estado el líder de la trama. En este caso, Jordán mantiene que el cabecilla "les pone casa y les da dinero en millones".

Claro está que la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa traspasaba fronteras. Las dos principales sociedades internacionales del cabecilla de la red Gürtel, Osiris Patrimonial S.A. e Inversiones Kintamini S.L., compraron varias fincas y viviendas a Parques de Valdegrande S.A., entidad con domicilio en Sotogrande (Cádiz). Según se extrae del sumario, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se ha interesado por la venta de Parques de Valdegrande a Osiris de tres fincas adquiridas por 695.156 euros.