Las asociaciones de defensa de los consumidores no han tardado en manifestarse sobre el anuncio de que Iberia se plantea aplicar un recargo a partir de la segunda maleta. Advierten de que denunciarán a la aerolínea española si finalmente decide llevar a cabo este cobro, como ya lo han hecho con otras compañías aéreas por practicas abusivas.

Facua se remite a la Ley 48/1969, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea que recoge que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje" y sólo "el exceso será objeto de estipulación especial".

La Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid han abierto expedientes sancionadores a compañías que cobran por llevar equipaje.

Las aerolíneas denunciadas hace tres meses por Facua son Aerlingus, que cobra 15 euros por llevar equipaje en un trayecto internacional, Bmibaby (13,74 euros), easyJet (11 euros), Fly Thomas Cook (9,50euros), Flybe (24 euros), FlyGlobespan (10), Germanwings (5), Jet 2 (13), Monarch(14,99), Myair (10), Norwegian (7), Ryanair (10,70), Skyeurope (12), Thomson Flights (7,57), Vueling (10) y Wizzair (10).

Piden que se fije el reglamento

Facua abogó por fijar un reglamento sobre los límites de peso y volumen del equipaje que puede llevar cada pasajero antes de que se le aplique, legalmente, una tarifa adicional, ya que, según la asociación, son las compañías las que han decidido el peso máximo.

La Unión de Consumidores (UCE) también rechaza esta nueva facturación de maletas y recomienda a los usuarios denunciar estas prácticas con el fin de que la Administración pueda actuar.

Por ello, insta a los afectados a que interpongan la correspondiente queja si se les aplica el cobro de un recargo y les recuerda la posibilidad de reclamar las cantidades facturadas ilegalmente a través de la vía judicial para aquellos casos en los que no superen los 900 euros, lo que no requiere de abogado ni procurador.