07 de octubre de 2009
07.10.2009
8º aniversario de la guerra en Afganistán

Los talibanes advierten de que continuarán con su lucha

Obama ha manifestado que la derrota de los insurgentes es una de sus prioridades en política exterior

07.10.2009 | 20:01

Los talibán afganos no suponen ninguna amenaza para Occidente pero continuarán su lucha contra las fuerzas extranjeras, según afirmaron este miércoles en un comunicado que coincide con el octavo aniversario de la invasión liderada por Estados Unidos que quitó a los talibán del poder.

"No tuvimos ni tenemos un plan para hacer daño a todos los países del mundo, incluidos los europeos (...), nuestro objetivo es la independencia del país y la construcción de un estado islámico", afirmaron los talibán en un comunicado en la página web 'shahamat'.

"Si vosotros (la OTAN y las tropas extranjeras) queréis colonizar el país, en el que habitan afganos orgullosos y fieles, en virtud de un pretexto sin base de la guerra contra el terror, deberéis saber que nuestra paciencia sólo aumentará y que estaremos preparados para una guerra larga", añade.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado que la derrota de los milicianos en Afganistán y Pakistán es una de las prioridades en política exterior y está evaluando si enviar miles de soldados extra al país.

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, envió el pasado mes al Pentágono una revisión de la guerra en este país y afirmó que a menos que se enviaran más tropas, no se podría derrotar a los insurgentes.

Refugio de Al Qaeda

El comunicado de los talibán llega en un momento en el que los responsables occidentales alertan de que abandonar este país podría suponer un regreso de los talibán y que el país pudiera convertirse una vez más en un refugio para los milicianos de la red terrorista Al Qaeda, que podrían usar este territorio como base para planear ataques contra los países occidentales.

En el comunicado, los talibán también afirman que la invasión estadounidense de Afganistán, por su rechazo a entregar a los líderes de Al Qaeda, fue precipitada y estuvo injustificada, y Washington aún no ha dado ninguna prueba de la implicación de Al Qaeda en los ataques terroristas del 11-S, señala.

Los insurgentes también aseveran que Washington está utilizando lo que denomina la guerra contra el terror en Afganistán e Irak como parte de sus objetivos expansionistas en Oriente Próximo y en el sureste y centro de Asia.

Igualmente, recordó la derrota de las fuerzas británicas en el siglo XIX y el destino de la antigua Unión Soviética en la década de los ochenta en Afganistán como una lección para aquellos países que tienen efectivos militares en el país.

Mientras, un portavoz de los talibán, Qari Mohamad Yusuf, indicó que la retirada de las tropas extranjeras es la única solución a un conflicto que ha aumentado en intensidad y ha causado que algunos países europeos rechacen enviar a sus soldados a zonas de batalla o se comience a hablar de un calendario para una retirada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine