06 de octubre de 2009
06.10.2009
Traslado de Larrañaga a España

El final de un largo proceso

Todo comenzó en 1999, cuando fue condenado a muerte, junto con otros cinco jóvenes filipinos, por el asesinato de dos hermanas

06.10.2009 | 12:19

El viaje del preso hispano-filipino Francisco Larrañaga a España pone fin a un proceso que comenzó en 1999, cuando Larrañaga fue condenado a muerte, junto con otros cinco jóvenes filipinos, por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en Cebú en 1997.

Larrañaga, de 31 años, siempre ha defendido su inocencia y mantiene que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia, con decenas de testigos.

Esta es una cronología de los hechos más relevantes relacionados con este caso:

- 16 de julio de 1997.- Denuncian la desaparición de las hermanas Chiong, de 19 y 21 años, en un centro comercial de Cebú.

- 17 de julio de 1997.- Localizan el cadáver de Marijoy, la menor. El de su hermana nunca apareció.

- Enero de 1998.- Detenido David Valiente, quien confiesa su participación en el secuestro y violación de las dos hermanas, pero no del doble homicidio. Implica a seis jóvenes de la alta sociedad de Cebú, entre ellos a Larrañaga.

- 16 septiembre 1997.- Larrañaga es detenido.

- 5 de mayo de 1999.- Larrañaga es condenado a cadena perpetua junto al resto de los acusados

- 7 de octubre de 1999.- El juez del tribunal de Cebú que emitió la sentencia es encontrado muerto de un disparo en un hotel.

- 3 de febrero de 2004.- El Tribunal Supremo eleva a la pena capital la condena de los seis acusados, incluido Larrañaga.

- 17 de febrero de 2004.- Larrañaga ingresa en una celda del pabellón de los condenados a muerte del presidio de New Bilibid, a unos 30 kilómetros al sur de Manila.

- Marzo de 2004.- La familia Larrañaga pide ayuda al Gobierno español.

- Septiembre de 2004.- El Supremo desestima dos mociones presentadas por Larrañaga para que le permitan declarar en un juicio oral y defenderse.

- 28 de abril de 2005.- El Parlamento Europeo pide a Filipinas que revise el caso de Larrañaga.

- Mayo de 2005.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicita en una carta a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que interceda para que el Supremo revise el caso.

- Julio de 2005.- El Supremo ratifica sus sentencias de pena de muerte.

- 7 de junio de 2006.- El Legislativo filipino aprueba la abolición de la pena de muerte y la presidenta del país lo ratifica 14 días después.

- 3 de agosto de 2006.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU declara que Larrañaga no tuvo un juicio justo y da 90 días a Filipinas para que busque "un remedio efectivo".

- Octubre de 2006.- Larrañaga abandona el corredor de la muerte y es trasladado a un módulo general de la prisión.

- 18 de mayo de 2007.- España y Filipinas firman un convenio que permite a Larrañaga cumplir su condena en una cárcel española, cuya ratificación se producirá en los meses siguientes.

- 24 de marzo de 2009.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anuncia en Manila que Filipinas ha autorizado el traslado de Larrañaga a España y declara que "su llegada es inmediata".

- 26 de mayo de 2009.- Moratinos informa en una sesión de control en el Senado de que los padres de Larrañaga han cumplido los últimos trámites que quedaban pendientes: el pago de una indemnización de 12.500 euros a los padres de las víctimas y la entrega del certificado de penales.

- 6 de septiembre.- La familia Chiong anuncia que litigará para impedir el traslado de Larrañaga.

- 9 de septiembre.- La ministra de Justicia filipina, Agnes Devanadera, asegura que "la pelota está en el tejado de España", respecto a los trámites de traslado del preso hispano-filipino.

- 18 de septiembre.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, anuncia tras un Consejo de Ministros que Larrañaga llegará "en los próximos días" a España.

- 25 de septiembre.- El Consulado General español en Filipinas comunica a Larrañaga en persona que su traslado ha sido autorizado.

- 29 de septiembre.- Un juez del tribunal regional de Cebú da un plazo de cinco días para que la Fiscalía y la familia de las dos víctimas presenten alegaciones al traslado de Larrañaga, cuando ya la Policía española se encuentra en Manila con la misión de conducirle a España.

- 5 de octubre.- Expira el plazo dado por el juez y se levanta la orden que prohibía la salida de Larrañaga del país.

- 6 de octubre.- Larrañaga sale en avión hacia España custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine