El partido Iniciativa del Poble Valencià presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, al entender que tuvo un "trato de favor" hacia el presidente valenciano, Francisco Camps, al que le une "una íntima amistad".

Además, la formación política se planteó la denuncia porque la sala del Tribunal Superior decidió "omitir y separar" el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que presentaba "indicios racionales" de una supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

Mónica Oltra, portavoz de Compromís en las Corts valencianas, anunció ayer la denuncia contra Juan Luis de la Rúa por sobreseer el caso Gürtel que se investigaba en el alto tribunal valenciano. Iniciativa considera que Francisco Camps, implicado en la causa, "ha tenido un trato de favor" por la "íntima amistad" que tiene con De la Rúa.

En el escrito se hace referencia a unas declaraciones de Francisco Camps en las que decía: "Tendremos que buscar en el diccionario una palabra distinta de amistad para definir esta íntima y sentida relación que nos une".

El texto, firmado por el otro portavoz de Iniciativa, Francisco Javier García Latorre, señala que la sala cometió una infracción penal por delito de prevaricación "al dictarse una resolución injusta a sabiendas de su injusticia, puesto esto en relación con la omisión de perseguir delitos y un posible trato de favor a causa de una íntima amistad" entre De la Rúa y Camps.

Oltra sostiene que el presidente del TSJCV y otro magistrado decidieron el sobreseimiento libre de la causa de cohecho impropio abierta contra el presidente de la Generalitat y otros tres dirigentes del Partido Popular "a pesar de los muchos indicios de delito descritos en el auto del magistrado instructor del caso Gürtel".

Respecto a la separación del informe de la Policía, la dirigente valenciana declaró que este hecho es "algo realmente insólito en el sistema judicial", ya que se han separado y no se han tenido en cuenta "los informes policiales", algo que "no ocurre nunca".

Desde Madrid, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega advirtió al PP de que "no es creíble" que siembre "confusión o sospecha" en su huida del "caso Gürtel", porque la mentira "tiene corto recorrido".

De la Vega respondía así a Mariano Rajoy, quien acusó a la fiscalía de masacrar al PP valenciano, y a Esteban González Pons, quien criticó que el Ministerio Público pida la inadmisión de la querella contra Manuel Chaves y recurra la causa contra Camps, cumpliendo instrucciones de la vicepresidenta.

La dirigente socialista aseguró que cuando informó de que el fiscal iba a recurrir el archivo de la causa contra Francisco Camps, lo único que hizo fue "trasladar" una información y consideró "razonable" que "se pregunte al fiscal si va a recurrir" cuando se trata de un hecho de "esa naturaleza tan importante". Y sentenció: "Cuando el Gobierno dice que va a recurrir el fiscal es porque el fiscal ha decidido recurrir".