El VI Congreso del PSE-EE, que se celebra desde hoy en Bilbao, ha reelegido a Patxi López como secretario general de la formación socialista con el 97,4% de los votos a favor emitidos, un porcentaje superior al 96,7% con el que resultó elegido en el cargo en el Congreso anterior del partido.

López, el primer socialista que ha logrado ser investido como lehendakari, ha resultado reelegido en el cargo sin ningún voto en contra. De los 497 votos emitidos por los delegados, un total de 495 han sido a favor de su reelección y otros dos en blanco.

Por su parte, el informe de gestión presentado por López ha recibido el respaldo unánime de los delegados participantes en el Congreso.

Patxi López ha destacado que el VI Congreso del PSE-EE tiene que definir "propuestas de Gobierno" y no de oposición, encaminadas en tres direcciones fundamentales: alcanzar el fin de ETA, hacer frente a la crisis económica y extender la convivencia ciudadana e institucional en el País Vasco.

Antes que López se ha dirigido a los congresistas la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que ha resaltado la "valentía" demostrada por el Gobierno Vasco socialista con la eliminación de las calles de carteles y símbolos de enaltecimiento del terrorismo, y ha asegurado que este Ejecutivo "llena de orgullo a los socialistas de toda España".

López, que ha comenzado su discurso en el Palacio Euskalduna de Bilbao, sede del congreso, con unas palabras de apoyo a los familiares y tripulantes del atunero "Alakrana", secuestrado ayer por piratas en aguas del Océano Índico, ha expresado su confianza en poner fin "pronto" a esta situación y ha dicho que el Gobierno Vasco aportará "todos los medios" a su alcance para conseguirlo.

En su informe de gestión, López ha puesto de relieve que hace cuatro años, en el anterior Congreso del PSE, nadie imaginó que hoy se celebraría esta asamblea con un lehendakari y un Gobierno socialista, "y además monocolor", en Euskadi.