Iniciativa pel Poble Valencià presentará una denuncia contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis De la Rúa, por prevaricación, al haber archivado la investigación valenciana del caso "Gürtel".

Según fuentes del partido, la denuncia estará firmada por los dos portavoces de esta formación, nacida de una escisión de EU, Mónica Oltra, también portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, y Francesc García.

En un auto hecho público el 3 de agosto, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidió archivar el caso, en el que estaba imputado el president de la Generalitat, Francisco Camps, entre otros cargos de la Administración autonómica y del PPCV, por un supuesto delito de cohecho.

Dos de los tres magistrados que componían la Sala, entre ellos De la Rúa, consideraron que no existía relación entre los "agasajos" que pudieron recibir los imputados y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market.

El otro magistrado emitió un voto particular en el que cuestionaba la interpretación del artículo 426 del Código Penal (cohecho impropio) que han hecho los otros dos jueces y admitía no estar "convencido" de que los hechos "no sean constitutivos de delito".

De la Rúa y el presidente de la Generalitat han reconocido en varias ocasiones su amistad.